Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Familias se bañan hasta tres veces al día tanto por el calor como por higiene.

Se eleva el consumo de agua 113%

Del empleo normal de 206 litros al día por persona, ha pasado a los 440; el incremento también es por la intensa ola de calor.

Con la llegada de las altas tempe­raturas y la contingencia sanitaria por Covid-19, el consumo de agua se disparó hasta un 113 por ciento entre los más de 500 mil habitan­tes del municipio de Centro.

“Nos bañamos de dos a tres ve­ces al día, a cada hora en promedio nos estamos lavando las manos, para evitar el Coronavirus”, se­ñalaron integrantes de la familia Ruiz Acopa, de la colonia Casa Blanca.

“Me bañé en la mañana. Fui a comprar y lo volví a hacer al me­dio día. De noche es obligatorio bañarse o terminarás durmiendo sudado. Además, hay que estar limpio por la contingencia que es­tamos viviendo”, expresó el jefe de la familia.

Las principales plantas potabi­lizadoras en atender a una pobla­ción de más de 500 mil habitantes se encuentra la Villahermosa, Carrizal, La Isla 1 y 2, Dos Montes, Parrilla, Pueblo Nuevo de las Raí­ces, por mencionar algunas.

Pero no todas están operando al 100 por ciento. En la Isla 1 se ha registrado disminución de la pre­sión por bajo nivel del río Carrizal.

INCREMENTAN BAÑO

Por su parte, la familia Gonzá­lez Hernández que habita en el centro de la ciudad, señala que se bañan dos veces al día, lavan la banqueta, la cochera y todo lo que pueda lavar.

“Tenemos que usar agua; nos gastamos dos tinacos de mil litros al día, porque lavamos todo”, se­ñaló don Mario, el jefe de familia.

De acuerdo con Luis Contreras Delgado, coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), los habitantes del municipio de Cen­tro han pasado de consumir de 206 a 440 litros de agua al día, lo que significa que el incremento es de 113 por ciento.