Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Se drogan más por ‘encierro’

Ley Seca orilla a buscar evasión de la emergencia sanitaria por covid-19 con marihuana y cocaína.

A pesar de la Ley Seca y el con­finamiento obligado por el Co­vid-19, se podría generar el inicio o aumento del consumo de alco­hol y otras drogas durante esta etapa crítica, advirtió el psicólo­go, Jehovanni Calva León.

A decir del especialista, este aumento del consumo puede ser debido a que muchas personas utilizan el alcohol u otras drogas con el objetivo de relajarse, des­estresarse y escapar de la realidad por los problemas económicos, familiares, laborales y del encie­rro en casa.

“Al no poder acceder a la sus­tancia que consumen habi­tualmente, las personas han empezado a tomar otras que son más accesibles. Se han incremen­tado, por ejemplo, el consumo de alcohol y marihuana”, expresó.

De acuerdo a las estadísticas del Centro de Integración Juvenil (CIJ), las drogas ilícitas de ma­yor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en Tabasco son el alcohol en un 72.9% y tabaco con un 62.7%.

Sin embargo, el consumo de alcohol y tabaco suelen ser inicia­dores de consumo de otras dro­gas, de tal suerte que de entre los pacientes del CIJ, se reportó el uso de la marihuana en el 59.3%, cocaína con 59.3% y crack con el 18.6%, incluso la cocaína se en­cuentra por arriba de la media nacional en la entidad con 59.3%, mientras que a nivel nacional es del 41.5%.