Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Se disputan el Sindicato de Pemex

Contendientes al cargo, presumen que solo les falta la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo.

Ciudad de México

Con base en la nueva Reforma Laboral que fue aprobada en la presente administración, varios líderes sindicales de Petroleos Mexicanos se disputan el lugar del controvertido y denunciado Carlos Antonio Romero Deschamps.

Algunos ya se han autoproclamado nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), tales como: Sergio Carlos Morales, Omar Aburto, Mario Rubicel, y María de Lourdes Díaz Cruz.

Y es que Romero Deschamps, aseguran, “ya no está al frente del gremio petrolero, toda vez que no se ha presentado en la sede del sindicato desde hace siete meses debido a las denuncias presentadas en su contra por desvío de recursos, crimen organizado y presunto robo de hidrocarburos, el llamado huachicol”.

A la par, desde febrero surgió otro frente pero fuera del sindicato oficial. Trabajadores disidentes obtuvieron de manera oficial el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo para conformar el Sindicato Petroleros de México (Petromex), que es encabezado por Yolanda Morales Izquierdo como secretaria general y que buscan el control del Contrato Colectivo de Trabajo.

Y es que la Reforma Laboral publicada el pasado 1 de mayo permite la coexistencia de varios sindicatos en una misma empresa o dependencia pública.

En entrevista para Diario Basta!, Mario Rubicel Ross, uno de los candidatos, informó que solo falta su toma de nota; sin él y su grupo sólo le falta que la Secretaría del Trabajo, encabezado por Luisa María Alcalde Luján, le dé la toma de nota para hacerse cargo del Sindicato

Indicó que busca el Sindicato Oficial porque se trata de uno de los gremios más importantes del país y con más historia, por lo que no cejarán por ser el nuevo secretario general en sustitución de Carlos Romero Deschamps.

Otro de los disidentes que busca el control es el Frente Nacional Petrolero (FNP) , sus integrantes “expulsaron” a Romero Deschamps y nombraron como relevo a Sergio Carlos Morales Quintana quien encabeza este frente, sin embargo, la STPS aún no lo reconoce oficialmente.

Arremeten con comunicado

• Ante toda esta cascada de petroleros que buscan el Sindicato de Pemex, la Dirección de Comunicación Social del STPRM , emitió un comunicado oficial en el que señala: “Los integrantes de las 36 Secciones Sindicales de nuestra Organización manifestamos que la tranquilidad laboral impera en todas nuestras áreas de trabajo y reiteramos nuestro apoyo en torno a Carlos Antonio Romero Deschamps”.

Link https://bit.ly/3dpI10G