Connect with us

Hola, que estas buscando?

Foto aérea tomada desde un dron donde se muestra la magna obra vial.

Tabasco

Distribuidor en recta final

Las dos gasas viales que conectan Universidad con Ruiz Cortines y Pagés Llergo están prácticamente terminadas; abrirá a circulación en 30 días; siguiente obra costaría hasta 117 mdp.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN 

Al cerrar la convocatoria de la licitación de la tercera etapa del distribuidor vehicular de avenida Universidad, un total de 12 grupos empresariales se han anotado para su construcción, cuyas propuestas económicas van desde los 93 millones hasta los 182 millones de pesos, se tiene previsto que la obra inicie el primero de abril de este año.

De acuerdo a la página de Compranet, esta penúltima etapa consiste en la construcción de deprimidos (puente inferior vehicular), en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines en ambas direcciones de la carretera Cárdenas – Macuspana en la ciudad de Villahermosa, y tardaría la obra 245 días en concluirse, iniciando en el mes de abril y terminando a finales del mes de noviembre.

Se han anotado 12 grupos empresariales que están peleando esté contrato, siendo Tabasco Casa, S.A. de C.V. en participación conjunta con Constructora Fuma, S.A. de C.V. el que presentó la propuesta económica más baja que asciende a 93 millones 811 mil 465 pesos.

Mientras que la más cara fue la de Rh Querétaro, S.A. de C.V. en participación conjunta con Constructora y Arrendadora de Querétaro, S.A. de C.V. y Grupo Transportador Grusa, S. A. de C. V. con 182 millones 109 mil 416 pesos con 46 centavos.

3ra etapa lo que se construirá para adecuar los pasos a desniveles del distribuidor vial.

CON DOS CARRILES

De acuerdo al proyecto de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), cada uno de los deprimidos que se construirán contaran con dos carriles, tanto del que viene de la central camionera hacia avenida Universidad, como el otro que vendrá del parque museo La Venta hacia Pagés Llergo.

Ambos pasos contarán con infraestructura de concreto, señalética e iluminación total para que los conductores puedan transitar sin contratiempos.

Se establece que el deprimido que viene de Cárdenas hacia Macuspana, iniciará justo frente al parque museo La Venta, luego tendrá la opción de seguir hacia el centro o bien continuar hacia la salida de la ciudad de Villahermosa pasando por debajo de la avenida Pagés Llergo hasta continuar su paso rumbo al aeropuerto.

El otro deprimido arrancará por Base 4 y justo en el centro de abasto que se ubica más adelante comenzará su inmersión para pasar también por debajo de Pagés Llergo y del puente elevado que viene de Cárdenas hacia Macuspana.

En una entrevista reciente con Grupo Cantón, el especialista en construcción, Juan Aldasoro Robles, explicó que lo más importante al momento de construir los deprimidos o pasos desnivel es verificar que haya un buen drenaje para que con las lluvias no queden encharcamientos.

Van al 90%, primeras dos etapas del distribuidor

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

La cuenta regresiva para la conclusión de las primeras dos etapas del distribuidor vial de la avenida Universidad ha comenzado, mismas que reportan un avance general superior al 90%, y se prevén que entren en funcionamiento a más tardar a finales de abril.

En un recorrido realizado por Grupo Cantón, se pudo observar que la primera etapa de la obra que va del parque museo La Venta, en la avenida Ruiz Cortines hacia Universidad, se está afinando los últimos detalles como la colocación de aproches, con miras a concluirlos el 15 de abril.

En este punto, ya se tiene casi listas las rampas de ascenso y descenso y se han colado el rodamiento total del puente con concreto hidráulico, en tanto sobre avenida Universidad a la altura de la colonia Magisterial, ya se realizaron los trabajos de drenaje.

TRABAJOS CONCLUIDOS

Por su parte la segunda etapa que va de Pagés Llergo a la avenida Universidad está prevista para concluirse a finales de abril, ahí las rampas de ascenso y descenso están concluidas y realizan el colado de barandales.

Asimismo, se concluyó la instalación del drenaje y se coló el rodamiento con concreto hidráulico en el carril de ida desde Arboledas hasta Ruiz Cortines.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Advertisement