A raíz que Tabasco empezó con la reapertura paulatina de diferentes giros comerciales, la ocupación hospitalaria repuntó, a tal grado que este 29 de junio el porcentaje llegó al 63%, colocándose como la segunda entidad del país con más ocupación de camas generales, no obstante el estado se encuentra aún dentro del rango de seguridad.
De acuerdo con la información que diariamente muestra la Secretaría de Salud Federal, se observó que el 8 de junio, fecha en que se liberó la venta de bebidas alcohólicas, la ocupación hospitalaria general era del 42 por ciento.
Para el 22 de junio cuando se abrieron los negocios no esenciales, la ocupación global de camas aumentó al 52 por ciento, y éste 29 de junio llegó al 63 por ciento. Es decir que en 21 días la camas ocupadas creció 21 por ciento.
La ocupación de camas con ventilador también aumentó; el 8 de junio era del 41por ciento, para el 22 era del 51 por ciento y éste lunes 29, era de 52 por ciento.
En las láminas mostradas por el subsecretario de Salud, José Luis Alomía en la rueda de prensa vespertina, Tabasco únicamente se encuentra por debajo de Sonora que está en primer lugar con un 64 % de ocupación hospitalaria.
SUPERA A CDMX
Tabasco también está en el mismo rango que el Estado de México, con el 63% y supera a la Ciudad de México, cuyo nivel de ocupación es del 61%. Alomía explicó que “Las entidades federativas llevan un control y los hacen a nivel municipal (…) esto contribuye a un monitoreo que inclusive más que informativo tiene una utilidad operativa a nivel municipal”.