web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Imagen ilustrativa (Foto: Agencia)

Se disparan violaciones en últimos dos meses

Durante junio y julio aumentó este delito, en lo que va del año su­man 147 los casos.

La violación ha crecido hasta un 300 por ciento, desde su índi­ce más bajo correspondiente a mayo, con la activación gradual de actividades y movilidad en las calles, la conducta delictiva man­tiene un comportamiento a la alza en los meses de junio y julio.

El número de denuncias por este tipo de delito durante el 2020, es de 147 de acuerdo al informe dado a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), si bien es cier­to la cifra está un 53 por ciento en relación al 2019, esto se de­be a las medidas de restricción que se aplicaron durante la pan­demia de Covid-19 en el estado, reduciendo al mínimo la prácti­ca de esta conducta durante casi cuatro meses.

 

LLAMADAS DE AUXILIO

En relación a las llamadas que fueron atendidas por el siste­ma de vigilancia conocido como Centro de Cómputo, Control y Comando, los números contras­tan con el número de casos enun­ciados, pues de enero a julio en Tabasco sólo se habían tomado 21 llamadas de emergencias relacionadas con incidentes del delito de violación.

En este mismo sentido, se atendieron 12 llamados por abuso sexual, mientras que, por acoso u hostigamiento sexual, fue de 25, al mismo tiempo el Secretariado Ejecutivo coloca a la entidad en el lugar número 22 en cuanto al te­ma de la violación, solo por deba­jo de Cohahuila.

El comportamiento de este tipo de agresiones, había man­tenido una crecimiento desde el arranque del año, enero había iniciado con al menos 19 casos reportados, para febrero la cifra había crecido a 22 y 30 en mar­zo, con la llegada de las restriccio­nes por el coronavirus, las cifras descendieron, abril cayó a 16, mientras que mayo existieron 8 denuncias ante la Fiscalía Gene­ral del Estado (FGE).

Junio marco la tendencia a la alza al llegar a 20, mientras que en julio con las modificaciones en el retorno de algunas actividades llegó a los 32 violaciones de las cuales tuvieron conocimiento las autoridades ministeriales y pre­ventivas del Estado.