Conecta con nosotros

Tabasco

Arrecian delitos sexuales; judicializados sólo 5 de 10 feminicidios

Los ataques, en su mayoría a mujeres, crecen 9.14% en sólo ocho meses de 2021; se contabilizan 991 casos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad.

Publicada

en

134 Visitas

Los delitos sexuales como el abuso, acoso, hostigamiento, violación e incesto siguen ganando terreno en Tabasco, pues de enero a septiembre se han acumulado ya 991 casos, 83 más que en 2020 cuando se contabilizaron 908 casos.

De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos sexuales habrían incrementado de un año a otro en un 9.14% a pesar de las estrategias de prevención implementadas por las autoridades.

Asimismo, los 991 casos de delitos contra la libertad y la seguridad sexual se traducen en 141 carpetas de investigación iniciadas en promedio al mes y al menos 4.7 carpetas iniciadas cada día en el periodo de enero a septiembre del año 2021.

El Secretariado Ejecutivo, revela que los delitos sexuales que más reportan incrementos son la violación simple que pasó de 205 carpetas iniciadas en el año 2020 a 218 en el año 2021; le siguen el abuso sexual que pasó de 118 a 578 de un año a otro.

De igual forma el delito de violación equiparada que en el año 2020 reportó ningún caso, en este año acumula ya 49; al igual que el acoso sexual que pasó de cero a 61 casos y el incesto que ya acumula un caso.

En contraparte, el delito de hostigamiento sexual que en el año 2020 registró 166 casos, para este año sólo reporta 8; así como los de delitos agrupados como “otros”, pero que son similares a los delitos sexuales en 2020 eran 419 y ahora sólo 76.

RECONOCEN CIFRAS NEGRAS

A decir del coordinador jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León, siempre han existido cifras negras de delitos que no son reportados en el Secretariado o se tipifican como otros para no evidenciar lo grave de la situación.

Tabasco cerró el 2020 con mil 203 casos, mientras que en 2021 hasta septiembre, la cifra acumulada era de 991 casos y teniendo en cuenta que faltaban hasta ese cierre tres meses para concluir el año.

 

Judicializados sólo 5 de 10 feminicidios

En la última semana se registraron dos feminicidios que consternaron a la entidad, contabilizando 10 los casos registrados de enero a septiembre de este año, pero solo cinco se lograron judicializar, informaron las autoridades.

El Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando, informó que un total de 92 carpetas de investigación por el delito de feminicidio se han abierto en los últimos cuatro años; tan sólo este van 10 en seis municipios, y es Centro el que más casos reporta.

El Fiscal precisó que, de las 10 carpetas de investigación registradas durante el 2021 por el delito de feminicidio, cuatro pertenecen a Centro, mientras que el resto corresponden a Balancán, Comalcalco, Cunduacán, Macuspana, Tenosique y Emiliano Zapata, con una en cada demarcación.

DICTAN SENTENCIAS

Asimismo, el Fiscal del estado aseveró que en el año 2018 se iniciaron 40 carpetas de investigación por feminicidio, para el 2019 fueron sólo 27 carpetas, en 2020 bajó a sólo 15 y en lo que va del 2021 van 10 carpetas de investigación, incluyendo el último caso de mujer víctimada en la colonia Gaviotas del Centro.

“Al menos cinco carpetas ya tienen una sentencia dictada y el resto se encuentran en procedimiento. Se está trabajando y hemos obtenido sentencias que van de los 30 a los 40 años de prisión, estamos trabajando, dando resultados y en ningún momento minimizamos este tipo de flagelos al contrario estamos con todo el empeño”, refirió el Fiscal General del Estado.

CONSTERNAN CASOS

En este sentido, durante la última semana hubieron dos feminicidios que consternaron a la sociedad tabasqueña, el primero de estos ocurridos en el municipio de Cunduacán, cuya víctima fue identificada como Lizbeth `N´de 23 años de edad, quien fue masacrada a golpes y posteriormente estrangulada por su pareja, el cual se encuentra prófugo.

Mientras que el más reciente fue el de María `N, asesinada de un disparo en la cabeza a manos de su marido, el pasado miércoles por la mañana en la colonia Gaviotas Norte.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia