Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 20, 2021

Revela informe sobre situación mental en pandemia.

Tabasco

Desata Covid trastornos; Tabasco entre los 5 estados con más casos

Depresión, bipolaridad, consumo de alcohol y drogas son las principales causas por la que tabasqueños demandaron tratamiento durante la pandemia, reveló el Conadic.

Tabasco se ubicó entre las 5 entidades con más carga de enfermedades mentales como ansiedad, trastorno bipolar y depresión por consumo de sustancias psicoactivas, reveló el “Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 202”.

El documento elaborado por la Conadic señala que a nivel estatal, Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur, Campeche y Tabasco, son las entidades que presentan mayor carga de enfermedad debido a trastornos mentales y del comportamiento causadas por el consumo de sustancia psicoactivas.

Asimismo, advirtió que durante la pandemia del Covid-19, el consumo problemático de alcohol en Tabasco representó la mayor demanda de tratamiento en los Centros de Atención Primaria en Adicciones.

La demanda de tratamiento por consumo de sustancias es un indicador que, en ausencia de estudios periódicos como las encuestas nacionales, puede usarse como referencia del uso de los servicios, de las tendencias en la prevalencia y del consumo problemático de sustancias, menciona el documento de la Comisión Nacional contra las Adicciones y el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas.

CON MÁS PREVALENCIA

Refiere que los estimulantes de tipo anfetamínico, entre los que se encuentra la metanfetamina conocida como cristal, fueron las principales sustancias por las que se demandó tratamiento debido a su consumo problemático o dependiente en el país.

Durante el año 2020, 101 mil 142 personas demandaron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en los Centros de Atención Primaria en Adicciones, Centros de Integración Juvenil y Centros No Gubernamentales de los cuales, el 84.6% fueron hombres y 15.4% mujeres.

En Tabasco, en el 2020 el consumo de la metanfetamina también conocida como cristal tuvo un incremento del 5.4%, la droga de mayor consumo entre los tabasqueños, sigue siendo la marihuana con el 82.40% y podría aumentar al doble con la despenalización de su uso lúdico, reveló el Centro de Integración Juvenil.

MENOS CONSUMO

A decir del psicólogo, Jorge Clemente Esponda, quien es parte del cuerpo médico del Centro de Integración Juvenil (CIJ), el consumo de la droga conocida como cristal es sumamente bajo en Tabasco, de tal suerte que, de 68 personas atendidas en 2020, sólo dos consumieron esta droga y de manera esporádica.

Asimismo, explicó que, de los pacientes atendidos en el CIJ, que han reportado haber consumido cristal, son personas mayores de 20 años y no se ha conocido de jóvenes adolescentes que estén teniendo contacto con la metanfetamina.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement