Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 24, 2021

Llamadas telefónicas ofreciendo créditos, hasta casas en renta inexistentes.

Seguridad

Se dispara el fraude hasta 113% en Tabasco

Llamadas telefónicas ofreciendo créditos, hasta casas y apartamentos en renta que son inexistentes, son algunas denuncias más recurrentes.

Celia es una empleada de un centro comercial y madre de tres hijos, el pasado 14 de Mayo recibió una llamada telefónica de un supuesto empleado de Bancomer, “tiene puntos acumulados y puede canjearlo hasta por 9 mil pesos en efectivo”, le dijeron.

“Necesitaba en ese momento el dinero y también tenía puntos, lo creí pero me engañaron, me quitaron 3 mil pesos” comentó.

Este es uno de los muchos modus operandi de bandas de delincuentes dedicadas a este delito, y a lo que la institución bancaria alertó que esta clase de puntos solamente podrán ser usados en establecimientos donde la entidad tiene convenios y no son intercambiables por dinero en efectivo.

SE DISPARA EN 5 MESES

Esta conducta delictiva es una de los que marcó mayor incidencia de enero a mayo en el 2021, al registrar un incremento de hasta el 113 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el 2020 el número de carpetas iniciadas fue de 271, contra las 579 de este año.

El organismo federal revela que en enero de este año, se iniciaron 107 carpetas de investigación por fraude, para el mes de febrero los número fueron 98, en marzo la incidencia volvió a subir al llegar a 128, continuaba la alza en Abril con 131, mientras que mayo alcanzó los 115 casos, contabilizando durante los primeros.

El fraude rebasa fácilmentea otros delitos como a la extorsión que registró 37 casos en cinco meses, mientras que el abuso de confianza aperturó 288 denuncias.

VARIOS LOS CASOS

El sector privado ha identificado varios casos de estafas, desde inmobiliarios que alertan por supuestos propietarios que ofrecen casasen renta, cuando en realidad no son dueños de los bienes, hasta firmas financieras que advierten por suplantación de identidad y llamadas falsas de banco.

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement