Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
A finales de este mes y principio de mayo viene la etapa crítica.

Se dispara contagio  159 por ciento ¡En ocho días!

Los casos de covid-19 en Tabasco aumentaron de 278 casos a 797; en promedio hay tres decesos cada día.

El contagio y la mortalidad por coronavirus SARS COV-2 au­mentó sin freno. En los últimos ocho días el contagio se disparó 159 por ciento, al pasar de 278 a 707 casos, lo que significa más del doble en las últimas horas.

Este acelerado contagio pro­vocó a la vez que el número de de­cesos también se disparara, hasta 192 por ciento, se estima que en promedio al día, tres tabasque­ños pierden la vida a causa del co­ronavirus.

De acuerdo a las mismas ci­fras, los picos más altos durante la semana pasada se registró el martes 21 de abril con 70 casos y el jueves 23 de abril con 86 casos.

El Estado de Tabasco conclu­yó el viernes 24 de abril con 649 casos positivos a Covid-19, de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud estatal.

Apenas en el reporte corres­pondiente al 17 de abril, daba cuenta que en esta entidad ha­bían 129 casos positivos, siendo el municipio de Centro el que tenìas más casos comprobados.

Al respecto de este acelera­do crecimiento, el infectólogo Gonzálo Neme Díaz expresó que “basta con salir a la calle y darse cuenta la razón por la que existen mas casos”, con lo que explica que mientras la ciudadanía continúe desobedeciendo el llamado “qué­date en casa”, el contagio conti­nuará elevándose.

Asimismo y de acuerdo a las estimaciones del doctor en Bioes­tadística y Especialista en Cien­cias de Datos, Fidel Ulín-Montejo que ha diseñado su propio mode­lo exponencial, el estado de Ta­basco podría cerrar el mes de abril con un acumulado de 800 casos confirmados de Covid-19 y en el peor de los escenarios, po­dría llegar hasta los mil 200 casos,

EL MODELO

El también Profesor Investiga­dor de la División Académica de Ciencias Básicas de la UJAT , explicó que “el modelo estadís­tico Gompertz, diseñado y cons­truido a inicios de abril (día 8) ha resultado robusto y consistente trascendiendo días y semanas, con intervalos de verosimilitud-confianza del 95%, arrojando estimaciones muy cercanas a las cifras oficiales de la Secretaría de Salud”.

En tanto, la Secretaria de Sa­lud Silvia Roldán Fernández, en entrevista con Tabasco HOY Ra­dio, advirtió que finales de este mes y principio de mayo viene la etapa crítica esperando que se presenten 13 mil contagios y 200 decesos, por lo que se están pre­parando los hospitales.