Conecta con nosotros
19 vistas -

Tabasco

4,648 niños contagiados, aumenta 298% contagio infantil en Tabasco

Reporta plataforma de Conacyt-Covid que al menos 437 niños de 0 a 4 años han enfermado de Coronavirus en el estado de abril a agosto; hay 11 decesos de menores.

Publicada

en

En los últimos cuatro meses, es decir de abril a agosto, el contagio de niños por coronavirus en Tabasco se disparó 298 por ciento, al pasar de mil 165 a 4 mil 648 menores infectados, según los datos del portal del Conacyt Covid.

Esa plataforma informó que 437 niños de 0-4 años de edad enfermaron de covid en abril, mientras que en agosto la cifra creció a 732 casos.

En tanto, que en las personas de 5-14 años de edad en el mes de abril se registraron 728 casos y para agosto fue de 3 mil 916.

El Conacyt reportó de igual manera que, el 98 por ciento del total de niños, niñas y adolescentes infectados, transcurrió la enfermedad de manera ambulatoria y sólo dos por ciento requirió hospitalización.

También y basados en la estadística del Concyt, se observa que la mortalidad es menor toda vez que en toda la pandemia se han registrado 11 decesos infantiles, de abril a agosto sólo se registró un fallecimiento. De acuerdo a especialistas, los niños y adolescentes tienen tanto riesgo de contraer el virus como los adultos.

SE RELAJARON

El médico especialista Mauricio Rodríguez, vocero de la comisión de la UNAM para Covid- 19, en entrevista con Grupo Cantón, advirtió que el relajamiento de los adultos vacunados que van a reuniones familiares, salen de viaje y luego regresan a casa son quienes llevan el virus a los más pequeños.

Sacan a sus hijos… pero a hacerse la prueba de Covid

Los módulos de aplicación de pruebas Covid, lucen abarrotados, familias completas buscan saber si han sido contagiados con el virus chino, de ahí que se apliquen hasta 100 pruebas diarias a niños y adolescentes, aumentando del 10 al 25% el número de pruebas de una semana a otra.

Desde tempranas horas, se puede observar que en el serpenteo de las filas para las pruebas covid, son varios los padres de familia que llevan de la mano a sus hijos, pues han presentado algún síntoma y buscan que reciban atención temprana.

SE REGRESAN

“Desafortunadamente no a todos los niños les aplican la prueba, yo di positivo a covid y hoy mis tres hijos amanecieron con dolor de garganta y temperatura, pero son apenas las 12:30 del día y me dicen que ya no hay fichas, que además debo esperar más días para hacerles la prueba, ni modo, nos vamos a tener que aislar todos”, expresó Eclipse Cruz, quien acudió con sus hijos de 8, 10 y 12 años a hacerse la prueba.

Se practica la prueba covid a los menores sólo si presentan síntoma.

MUCHAS PRUEBAS

A decir de la química Miranda Olvera, tan sólo en el módulo de la Mega, se están aplicando hasta 400 pruebas diarias en promedio, de las cuales, al menos el 25% es decir unas 100 pruebas, se aplican a niños y adolescentes, aunque ayer eran aproximadamente 50 los menores en fila.

“Hay personas que vienen con sus tres hijos y a los tres los quieren muestrear, aunque no tengan síntoma alguno, lo que puede derivar en falsos negativos toda vez que no esperaron el periodo mínimo de incubación del virus”, indicó.

Marcela Hidalgo, acudió con su esposo y su hija de 7 años a aplicarse la prueba de covid, pues desde hace varios días presenta dolor de garganta, mientras que su esposo y su hija amanecieron ayer con tos, sin embargo sólo su esposo y ella pudieron hacerse la prueba, pues los médicos les recomendaron que sólo si ellos salen positivos entonces le practicarán la prueba a la niña.

Recibirán la vacuna 260 mil 701 infantes

En Tabasco más de 260 mil 701 niños de entre 12 y 17 años, serían susceptibles de recibir la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer que ya fue autoriza – da para los menores.

Ayer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) concedió una autorización de uso de emergencia para que el fármaco pueda ser administrado a mayores de 12 años.

De acuerdo al censo de población y vivienda 2020 realizado por el INEGI, en Tabasco hay una población de 260 mil 701 niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, de los cuales 132 mil 126 son hombres y 128 mil 575 son mujeres.

Con información de VÍCTOR ESQUIVEL & JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia