web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La pandemia por coronavirus ha afectado a varios sectores del país.

Se desploman venta al por menor y al por mayor durante abril: Inegi

En tanto, el personal ocupado en los comercios al por menor disminuyó 9.1 por ciento a tasa anual, pero las remuneraciones medias reales aumentaron 1.6 por ciento.

En abril pasado, mes en el que se dieron con mayor rigor las medidas de confinamiento para contener la pandemia del coronavirus, las ventas de los comercios tanto al por menor como al por mayor registraron las mayores caídas desde que se tiene registro, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras originales (sin ajuste estacional), las ventas minoristas, representadas por los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor, registraron en abril de 2020 una caída de 23.8 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, el retroceso anual más alto desde que se inició la serie, en 2009.

En tanto, el personal ocupado en los comercios al por menor disminuyó 9.1 por ciento a tasa anual, pero las remuneraciones medias reales aumentaron 1.6 por ciento.

En los comercios al por mayor, los ingresos por suministros de bienes y servicios (ventas mayoristas) cayeron 20.5 por ciento, esto también representa la mayor caída anual desde que se tiene registro, mientras que el personal ocupado disminuyó 1.1 por ciento, pero las remuneraciones medias reales aumentaron 4.1 por ciento.

Desde una perspectiva mensual y con datos ajustados por estacionalidad, en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un retroceso de 22.4 por ciento, el personal ocupado total de 9 por ciento y las remuneraciones medias reales de 0.6 por ciento en abril de 2020 con relación a marzo pasado.

​En las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 18.2 por ciento y el personal ocupado total descendió 1.8 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 4.5 por ciento en abril de este año frente al mes inmediato anterior.

Con información de Milenio.