web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Se desploma PIB en Reino Unido durante abril

La cifra récord arrojada hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) es peor de la prevista por los analistas -que barajaban una contracción del PIB del 18.7 por ciento- y se atribuye al confinamiento decretado en marzo para frenar el virus.

La crisis económica en el Reino Unido, donde la pandemia del coronavirus COVID-19 ha abocado al producto interior bruto (PIB) a una “histórica” caída del 20.4 por ciento en abril, ha forzado al Ejecutivo conservador a eliminar las  trabas que obstaculicen el retorno del turismo y el acceso a bares y comercios.

La cifra récord arrojada hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) es peor de la prevista por los analistas -que barajaban una contracción del PIB del 18.7 por ciento- y se atribuye al confinamiento decretado en marzo para frenar el virus.

Ese organismo había informado en mayo de que el PIB retrocedió el 2 por ciento en el primer trimestre del año, la mayor caída desde 2008 y señal de que el país va camino de la recesión.

El notable retroceso refleja las consecuencias de los cierres de comercios, bares, restaurantes y fábricas del país, que tuvieron que suspender la tarea de sus trabajadores ante la repentina ausencia de ingresos.

El subdirector nacional de estadísticas de la ONSJonathan Athow, remarcó hoy a la BBC que es un dato “sin precedentes” y que aún es “demasiado pronto” para saber con qué rapidez se podrá recuperar la actividad económica en los próximos meses.

Se estima que este país va camino del peor trimestre (abril-junio) de retroceso económico de su historia.

Todas las áreas de la economía se han visto golpeadas, siendo las más afectados, según ese analista, los pubs, el sector de educación, la sanidad, la construcción y las ventas de automóviles, “que han contribuido mayormente a esa histórica caída”.

A raíz de esas cifras aciagas, el ministro de Economía, Rishi Sunak, dijo que “como muchos otros países de todo el mundo, el coronavirus está teniendo un grave impacto en la economía”.

Recordó que los programas de ayuda gubernamentales, como los destinados a ayudar a las empresas a evitar despidos y recortes fiscales, “han protegido miles de negocios y millones de empleos”.

Según Sunak, la vida de los ciudadanos será “un poquito más normal” una vez reabran las riendas el próximo lunes en Inglaterra, una de las medidas de desescalada anunciadas por este Gobierno.