web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
SE APLANA CURVA. Sólo seis municipios registran ascensos de casos positivos.

Se desploma covid en 11 municipios

Revela análisis de datos tomados de la Dirección General de Epidemiología que un 64% de las comunas no registran nuevas alzas de contagios y muertes a causa del virus.

Tras cinco meses de insistir y alertar a la ciudadanía que el nú­mero de contagios y muertes por Covid-19 seguía creciendo, por fin los casos del virus SARS CoV- 2 registra descensos.

El especialista y Director Ge­neral de Datametrika, Fidel Ulín, ha sostenido que en Tabasco “ya estamos aplanando la curva, ape­nas pasamos el punto de inflexión y entramos a meseta”, sostuvo re­cientemente.

En un trabajo de análisis ela­borado por Grupo Cantón con cifras de la Dirección Epidemio­lógica de la Secretaría de Salud, se logró observar que 11 de los 17 municipios en Tabasco, registran descensos, mientras que el res­to presenta aún una tendencia al alza e incluso algunos que se en­contraban en descenso, regis­traron repuntes en los casos de coronavirus.

Los datos oficiales de la Direc­ción General de Epidemiología, con corte hasta la semana epide­miológica 31, del 27 de julio al 2 de agosto, revelan una mejoría en el 64 por ciento de los municipios del estado de Tabasco.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, los municipios con ten­dencia a la baja en el número de casos de covid, son Balancán que pasó de un máximo de 82 a só­lo 52 casos, Comalcalco que lle­gó a un máximo de 110 y bajó a 70, Cunduacán que pasó de un máximo de 142 casos a sólo 100.

De igual forma, el municipio de Emiliano Zapata pasó de 92 casos máximos a sólo 20 conta­gios por semana; Huimanguillo alcanzó 102 casos máximos y ba­jó a 39; Nacajuca que llegó a un máximo de 240 casos y bajó a 160 casos, Jonuta de 64 a 34 casos.

Paraíso alcanzó un máximo de 39 casos y bajó a 32, Teapa pasó de 182 a 26 contagios, Tenosique bajó de 130 a sólo 70 y Tacotalpa bajó de 70 a 20 contagios.

No obstante, algunos munici­pios que, en las semanas anterio­res reportaban una tendencia a la baja en el número de contagios diarios, ahora registran repuntes, como en los casos de Cárdenas que incrementó de 100 a 110 sus contagios en las últimas semanas, Jalapa que pasó de 52 a 90 casos y Macuspana que pasó de 118 a 122 casos de coronavirus.

Otros municipios con tenden­cia al alza son Jalpa de Méndez que paso de 75 a 95 casos y Cent­la que, con sus altas y bajas, sigue con una tendencia al alza de 35 a 70 casos en la última semana.

 

LA CHONTALPA, PRIMER SEÑAL

Como se recordará, Tabasco HOY publicó el pasado 29 de ju­lio, que un total de ocho munici­pios de Tabasco mantenían altos niveles de contagio; mientras que los otros nueve, luego de re­gistrar un pico máximo en el nú­mero de pacientes con covid-19, empezaban a mostrar mejorías descendentes en el número de casos positivos.

El análisis de las cifras realiza­do por Grupo Cantón con datos proporcionados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemio­lógica de la Secretaría de Salud, desde la semana epidemioló­gica número 11 hasta la semana número 28, los municipios que empezaban a registrar descenso en el número de casos positivos eran principalmente los de la re­gión Chontalpa; mientras que el Centro y Nacajuca y seis más con­tinuaban en franco ascenso.

De los 17 municipios, el que presentaba un descenso más sos­tenido era Cárdenas, que desde la semana 23, del 01 de junio al 07 de junio, había registrado la cifra más alta de contagios con 151 por semana y a partir de ahí registra ba un descenso permanente.

 

 

 

 

FUENTE:

  • Elaboración propia con datos de la Dirección Ge­neral de Epi­demiología con corte al dos de agos­to.