Conecta con nosotros
5 vistas -

Mundo

Se deroga el derecho al aborto en EU

La ley entrará en vigencia en las próximas semanas en Texas, lo que lo convierte en un delito grave.

Publicada

en

MÉXICO.- Una mayoría de seis jueces decide tumbar el precedente de “Roe contra Wade”, fallo que, en 1973, convirtió en constitucional la interrupción voluntaria del embarazo

Y es que el aquel país, cuando la Suprema Corte de los Estados Unidos emite una opinión, esa opinión se convierte en la ley del país.

Ese es el efecto inmediato de la decisión del tribunal superior de anular su fallo sobre el aborto de 1973 conocido como “Roe v. Wade”: el derecho a abortar ya no está protegido constitucionalmente en los Estados Unidos.

Pero es probable que la controversia se prolongue, y no solo en el tribunal de la opinión pública, ya que esta podría desencadenar una nueva ola de batallas legales en los tribunales estatales que podrían prolongarse durante años.

Cabe destacar que con esta decisión se están revirtiendo casi 50 años de protecciones constitucionales federales para el aborto y permitiendo que las legislaturas estatales establezcan límites distintivos en el procedimiento.

El fallo decisivo termina efectivamente con el acceso al aborto en Texas, donde la llamada ley desencadenante entrará en vigencia en las próximas semanas, lo que convierte en un delito grave realizar un aborto en cualquier momento del embarazo. Se espera que al menos otros 25 estados prohíban o restrinjan severamente el procedimiento de manera similar.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia