web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Se debilita ‘Hanna’ a tormenta tropical sobre Texas, EUA

‘Hanna’ tocó tierra dos veces como tormenta de categoría 1, en un espacio de poco más de una hora el sábado por la tarde.

A las 00:58 horas de este domingo ‘Hanna’ se debilitó a una tormenta tropical sobre el sur de Texas, confirmó el Centro Nacional de Huracanes.

El sur de Texas se preparaba el domingo para sufrir inundaciones, al día siguiente de que el huracán ‘Hanna’ tocara tierra, castigando la costa del Golfo de México con lluvias y marejadas ciclónicas, en una zona del país que trataba de lidiar con un auge de contagios de COVID-19.

‘Hanna’ se intensificó la mañana del sábado a huracán, siendo el primero de la temporada de ciclones del Atlántico, mismo que tocó tierra dos veces como tormenta de categoría 1, en un espacio de poco más de una hora el sábado por la tarde.

Primero tocó tierra en torno a las 17:00 unos 24 kilómetros al norte de Port Mansfield, que está unos 209 kilómetros al sur de Corpus Christi. Volvió a tocar tierra cerca en el condado de Kenedy.

La tormenta llegó con vientos máximos sostenidos de 145 kilómetros por hora. Para el sábado por la noche se habían debilitado a 120 kilómetros por hora.

Chris Birchfield, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en Brownsville, dijo que la población debía mantenerse alerta. Se esperaba que los vientos de Hanna perdieran fuerza el sábado, aunque su principal amenaza seguían siendo los aguaceros.

“En este momento ni siquiera estamos cerca de que acabe”, dijo Birchfield. “Seguimos esperando inundaciones catastróficas”.

Se esperaba que la tormenta pudiera llevar entre 15 y 30 centímetros de lluvia durante el domingo por la noche, que en algunos lugares podrían llegar a 46 centímetros, además de subidas del nivel del mar que podrían causar olas y corrientes peligrosas.

Con información de     Noticieros Televisa