Conecta con nosotros
142 vistas -

Mundo

Se cumple un año del regreso de los talibanes a Afganistán

Este 15 de agosto se cumple un año del regreso del grupo Taliban al poder en Afganistán, lo cual se ha catalogado como un retroceso.

Publicada

en

Afganistán.- Dos décadas después de su derrocamiento a manos de las tropas extranjeras encabezadas por Estados Unidos, los talibanes recuperaron el poder sin apenas oposición e iniciaron un retroceso político y social que la comunidad internacional no ha logrado frenar.

La reconquista del grupo taliban fue provincia tras provincia, hasta llegar a Kabul, capital de Afganistán, provocando la huida del entonces presidente,  Ashraf Ghani.

Dando pie a su vez a una apresurada evacuación que dejó escenas de pánico y caos en el aeropuerto internacional de la capital. Además de la retirada de tropas de Estados Unidos.

Pese a sus muestras de adaptación política, los talibanes siguen gobernando con los mismos perfiles y doctrinas que 20 años atrás.

El régimen, teóricamente provisional, excluye a mujeres y miembros de minorías al tiempo que reserva una nutrida presencia a dirigentes perseguidos por terroristas.

Así como, la aceptación de miembros de la poderosa red Haqqani.

La segregación por sexos se ha convertido en la norma en un país donde ahora las niñas tienen vetada de nuevo la educación secundaria.

Además, la recomendación general pasa por que las mujeres no salgan de casa si no es necesario.

 

Te puede interesar:

Las fuerzas ucranianas bombardearon una base del temible grupo ruso Wagner

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia