Síguenos

¿Qué estás buscando?

Un brazo del Usumacinta tiene 2 kilómetros completamente secos.

Jonuta

Se convierte en río de arena El San Antonio

El brazo del Usumacinta tiene ya 2 kilómetros secos en cuatro tramos situados en las comunidades de Torno Largo, El sitio, Corozal Rio.

ROGELIO CANO
GRUPO CANTÓN

JONUTA.- Con una longitud de 21 kilómetros, el río San Antonio, brazo del Usumacinta empieza a sacarse. Cómo cada año en tiempos de estiaje, el afluente se convierte en un río de arena, causando daños a los agricultores, pescadores y ganaderos en los tramos donde se seca.

A un mes que iniciaron las altas temperaturas, el Brazo del Usumacinta, tiene ya al menos dos kilómetros totalmente secos en cuatro tramos ubicados en las comunidades de Torno Largo, el Sitio y Corozal Río.

“Esto es cada año, los ciudadanos sabemos que para estos tiempos los sembradíos dependen de las lluvias pues el río se seca”, agrego Martín Mendoza de la comida de Torno Largo.

Hasta ahora el tramo más seco es el del Sitio, donde más de 800 metros lucen sin agua. Con una dimensión de 21 kilómetros de largo y 80 metros de ancho, este río en tiempo de estiaje se seca casi en un 85 por ciento, mientras que el resto queda a una profundidad de 50 centímetros.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Advertisement