web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
MIGUEL JOSUÉ CASTILLA GÓMEZ

Se contagió de Covid por su pasión de atender a la gente

“El virus me causaba sueño; me quedaba dormido en la oficina. No tenía fuerzas ni para caminar de mi cama el baño”.

CANCÚN.- Miguel Josué Castilla Gómez, un hombre de 39 años de edad, que mantiene con dedi­cación sus actividades laborales fue víctima del Covid-19, pero logró vencerlo tras varios días de cuidados médicos, familiares y aislamiento.

Miguel es director de Parti­cipación Ciudadana en Tulúm, aunque también ha destacado por su apoyo en asociaciones civiles en la zona sur del estado, pero su pasión por atender a los ciudadanos frente a frente lo llevaron a contagiarse de Coro­navirus.

Hoy puede decirse sobrevi­viente de este ‘trago amargo’, y comparte su historia que puede resultar de gran ayuda para los que estén comenzando a afron­tar el virus o quienes sientan pá­nico ante la posibilidad de con­traerlo.

 

¿Cómo fue tu experiencia con el Covid-19?

Al principio no sentía nada, ni siquiera estornudos o tos.

Un día tuve un poco de fiebre y recuerdo haber estado con mu­cho sueño todo el día.

Al siguiente día me quedé dormido en la oficina y ya es cuando me retiré a mi casa; sólo llegué, me recosté y me dor­mí, ya en la noche me desperté y sentí que la habitación daba vueltas y tuve escalofríos.

Tres días después, aproxi­madamente, me diagnosticaron Covid-19 y fui puesto en aisla­miento tras la prueba rápida de 48 horas. En los momentos más críticos no tenía fuerzas ni para caminar de mi cama al baño, se­parados apenas por unos pocos metros.

 

¿Llegaste al hospital?

Fui a consulta a una clínica par­ticular en donde me dijeron que presentaba los síntomas y me hi­cieron la prueba rápida, dando re­sultado positivo, pero toda la aten­ción y cuidados los recibí en casa.

Los cuidados que tuve fueron los medicamentos; las recetas de ‘la abuelita’, que son los tés, muy buenos por cierto.

El aislamiento es, básica­mente, estar solo entre cua­tro paredes; con el celular para tener comunicación con el mundo exterior y las obli­gaciones laborales.

 

¿Cómo te sentiste luego de pasar la etapa más crítica?

En los primeros días luego de superar al Covid-19 me sentía por ratos con mucha fatiga, no podía caminar dis­tancias largas, sentía que me faltaba el aire; era una sensa­ción terrible.

 

¿Tienes secuelas?

Hoy no sé cuál será el impac­to o secuelas a largo plazo ge­neradas por la enfermedad.

Lo único que sí sé es que al principio no podía caminar por mucho tiempo, sencilla­mente porque me falta el aire y cuando lo hacía necesitaba sen­tarme, y eso es algo que nunca antes me había pasado.

 

¿Dónde crees que te conta­giaste?

En la labor diaria que nos toca desempeñar como ciudadano y servidor público está la ayuda y comunicación con la ciudadanía en todo el estado.

Probablemente me contagié en nuestro actuar por conseguir el bienestar social, labor que realizamos con el mayor de los gustos, pasión y entrega.

 

¿Qué recomendaciones dar a la población?

Ante el Covid-19 es necesario protegerse, por mi, por ti, por todos. No hay que bajar la guar­dia, porque el virus permanece en el ambiente.

Debemos hacer todo lo nece­sario para evitar la transmisión del virus y que la propagación de la enfermedad no continúe.

En estos momentos la medi­da más importante de preven­ción es mantener la distancia social y utilizar mascarilla en todos los espacios públicos.

Hay que mantener la distan­cia de seguridad interpersonal de al menos dos metros y tener antibacteriales al alcance.

Además, es necesario lavarse las manos con jabón; ser empá­ticos, responsables y conscien­tes de que este virus es real y está alcanzando a todos.

 

¿A quién le agradeces que ha­yas superado la pandemia?

Luego de salir del terrible Co­vid-19, ante todo, doy gracias a Dios y a mis familiares; mi espo­sa, mi madre y padre.

También a mismo hermanos, a mis tíos, a mis suegros y otros conocidos que se mantuvieron en contacto conmigo brindán­dome su apoyo.

Así como yo existen otros servidores públicos del estado, del Poder Legislativo y de los ayuntamientos que han presen­tado síntomas de Coronavirus, pero su recuperación deriva de la atención a tiempo y de los cui­dados que tenga.