Conecta con nosotros

Tabasco

56 niñas en cinta y con el Covid-19

Además del riesgo de ser gestantes a tan corta edad, las pequeñas enfrentaron el Coronavirus; 13 de las menores han sido hospitalizadas, según la Dirección de Epidemiología.

Publicada

en

En los 18 meses que lleva la pandemia de Covid-19, se han contagiado en Tabasco 56 niñas embarazadas, de entre los 13 y 17 años de edad, que con algún estado de gestación han dado positivo a este virus.

De acuerdo a los datos oficiales de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, con corte al 25 de septiembre de este año, en el estado se ha registrado a mil 193 embarazadas que han dado positivo al SARS-CoV-2 desde el mes marzo del 2020, cuando se reportó el primer contagio de coronavirus, siendo las edades de entre 13 y 48 años de las féminas.

Del total de embarazadas que han enfermado con el virus, 56 son menores de edad, que se encuentran entre los 13 y los 17 años, siendo una adolescente de 13 años la más pequeña y quien tiene su domicilio en el municipio de Jonuta, donde comenzó con síntomas a finales del mes de julio, sin embargo, no fue necesario su hospitalización, debido a que no tuvo complicaciones.

13 FUERON HOSPITALIZADAS

De las 56 menores que han contraído Covid, un total de 13 enfermaron en el año 2020 y las 46 restantes dieron positivo durante los meses del 2021; solo 13 de las menores gestantes han sido hospitalizadas, aunque a ninguna se le ha intubado y no se reportn fallecimiento.

De todas las mujeres menores de edad embarazadas que han sido contagiadas: 21 tienen 17 años; 13 tienen 16 años; 12 reportan 15 años; 6 con 14 años; 1 de 13 años y tres tienen menos de 10 años.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, durante el embarazo se pueden presentar complicaciones graves de Covid que ameriten hospitalización, ingreso a terapia intensiva y necesidad de ventilación mecánica, condiciones que aumentan el riesgo de morir.

En ese sentido, la dependencia federal reporta que al menos 8 embarazadas han perdido la vida en Tabasco a causa de complicaciones por el Covid, siete de ellas en el 2020 y la última durante el año 2021, donde las principales comorbilidades son la hipertensión en el 15.7%, la obesidad en el 13.3%, la diabetes en el 11.1% y el asma en el 3.1%.

De acuerdo con Secretaria de Salud, las embarazadas de 18 años de edad o más, tienes derecho a recibir la vacuna contra el virus a partir de la novena semana de embarazo.

Y caen 66.13% nacimientos en la pandemia

Durante la pandemia del Covid los nacimientos disminuyeron en Tabasco un 66.13 por ciento, al presentarse en el 2020 un total de 29 mil 088, es decir 14 mil 898 menos que en el 2019, de acuerdo a las estadísticas reportadas por los registros civiles de la entidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, durante el año pasado se contabilizaron un millón 629 mil 211 nacimientos registrados en las oficinas del Registro Civil, siendo la tasa de nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad reproductiva del 47.9 por ciento, con una disminución de 13.1 unidades respecto al 2019.

El 2020 fue un año en el que la cifra de nacimientos de bebés se redujo, de acuerdo con registros civiles.

La disminución en el registro para 2020 coincide con el periodo de la pandemia, misma que generó una reducción en la demanda del servicio de registro debido al confinamiento de las personas en sus viviendas, así como de las condiciones que las autoridades sanitarias definieron para la operación de las actividades económicas no esenciales.

En el estado de Tabasco fueron un total de 29 mil 088 niños que nacieron en el año 2020, cifra que disminuyo más del 66 por ciento respecto al año anterior, donde se registraron un total de 43 mil 986 casos, de los cuales el 50.60 por ciento fueron hombres y el 49.40 por ciento mujeres.

Del total de nacimientos registrados en Tabasco, mil 865 son menores de edad: 117 de entre 10 y 14 años; 250 de 15 años; 594 de 16 años y 904 de 17 años, de acuerdo a los reportes de las oficinas del registro civil.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Salud llama a embarazadas a vacunarse contra COVID-19

La Secretaría de Salud de Tabasco exhortó a las embarazadas a que acudan a aplicarse la vacuna contra COVID-19.

Publicada

en

TABASCO.- La Secretaría de Salud del Estado exhortó a todas las tabasqueñas mayores de 18 años y que se encuentren cursando la novena semana de gestación, a que acudan a aplicarse la vacuna contra COVID-19.

La dependencia estatal expuso que las mujeres embarazadas tienen más riesgo de complicarse e incluso fallecer en caso de contagiarse con el virus. Por ello, destacó que la vacunación es la mejor oportunidad de tener mayor protección.

Las embarazadas solo deben de registrarse en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx e imprimir su hoja de registro. Este documento lo deben de llevar junto con su identificación oficial a la sede de vacunación más cercana para que pueda acceder de manera gratuita al biológico.

Salud afirmó que pese a estar vacunadas, las personas deben seguir llevando las medidas básicas de prevención. Por ejemplo, el uso del cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar el alcohol en gel, mantener la sana distancia y evitar acudir a sitios muy concurridos para evitar el riesgo de contagio.

También recordó que las adolescentes embarazadas de 12 a 17 años también pueden acudir a vacunarse contra COVID-19.

Te puede interesar:

Argentina aprueba Ley de Etiquetado Frontal de alimentos

Tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Colocan Altar de Día de Muertos en el Congreso de Tabasco

El Congreso del Estado de Tabasco colocó el tradicional Altar alusivo a la conmemoración del Día de Muertos.

Publicada

en

TABASCO.- Con la finalidad de conservar las tradiciones mexicanas y honrar a los fieles difuntos, como cada año el Congreso del Estado de Tabasco colocó el tradicional Altar alusivo a la conmemoración del Día de Muertos.

El altar es una mezcla de la cultura prehispánica y la cultura española. Está integrado por 7 niveles y decorado con ramas de diversos árboles, palmas, flores de cempasúchil y velas. También imágenes religiosas, papel picado, copal, catrinas, diversos platillos regionales, bebidas y frutas, en ofrenda y recuerdo de quienes han fallecido.

Los diputados acudieron a la inauguración del altar, en donde se tomaron fotografías como parte de la tradición.

La ofrenda estará lo que resta del mes de octubre y noviembre, mes en el que se conmemora el Día de Muertos o Día de Todos los Santos.

Te puede interesar

Volaris confirma que realizará vuelos desde el AIFA

Tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia