web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Se contagian de COVID-19 más de 10 mil trabajadores de salud en África

Muchos países siguen enfrentándose a la falta de material de protección, como trajes, guantes y mascarillas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que más de 10 mil trabajadores sanitarios han contraído el coronavirus en 40 países de África, continente que cuenta con más de 770 mil  casos y casi 16 mil 500 muertes.

Así lo explicó este jueves la directora regional de la OMS en África, Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa virtual.

“El crecimiento que estamos viendo en los casos de COVID-19 en África, advirtió, está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los servicios de salud en todo el continente”.

Muchos países siguen enfrentándose a la falta de material de protección, como trajes, guantes y mascarillas, a pesar de que, según informó Moeti, más de dos millones de unidades de material de protección han llegado al continente desde que comenzó la epidemia y otro millón más empezará a llegar a partir de este fin de semana.

“Al personal sanitario le preocupa llevar el virus a casa, sufren la presión psicosocial de ir contrarreloj y, en algunas comunidades, se enfrentan al estigma y la discriminación”, explicó la doctora botsuanesa.

Hasta ahora, alrededor de 1 de cada 10 infectados por coronavirus en todo el mundo es trabajador sanitario.

En África, esa información aún es limitada, pero con los datos facilitados por la OMS, las infecciones entre el personal sanitario serían de más del 5 por ciento del total en catorce países y, en cuatro de ellos, superaría el 10 por ciento.

En muchos países siguen sin aplicarse las medidas de control y prevención necesarias para limitar los contagios en centros sanitarios y hospitales.

Un total de 770 mil 240 casos se han registrado en África, de los cuales 16 mil 448 personas han muerto y más de 434 mil se han recuperado, según los datos recopilados de las informaciones de los gobiernos locales y los datos que maneja la universidad estadounidense John Hopkins.

 

Con información de    López Dóriga Digital