Conecta con nosotros

Tabasco

Se contagian 1,462 al día por ómicron

En los primeros 10 días del mes van 14 mil 620 infectados, casi el doble de los 8 mil 484 registrados en enero del 2021.

Publicada

en

6712 Visitas

La rapidez con la que se propaga la nueva variante Ómicron del Covid-19 ha puesto en jaque a los tabasqueños que, en los últimos 10 días ha provocado 14 mil 620 contagios, un promedio diario de mil 462, mientras que la cifra de casos activos se disparó de mil 607 a 12 mil 397 casos.

De acuerdo a los reportes emitidos por la Secretaría de Salud, en lo que va del mes se han acumulado un total de 16 mil 117 contagios nuevos, casi el doble de los 8 mil 484 contagios registrados durante todo el mes de enero de 2021.

No obstante fue a partir del 8 de enero cuando la cifra de contagios se tornó alarmante al contabilizarse 975 contagios nuevos y 1 mil 607 casos activos.

CONTAGIO SIN CONTROL

Desde entonces se ha registrado en Tabasco una escalada de contagios que no parece ceder, llegando a contabilizarse la cifra récord de 2 mil 171 contagios en un solo día, con 83 hospitalizaciones y 10 mil 076 casos positivos el 15 de enero pasado.

No obstante las hospitalizaciones a causa de la enfermedad también se han incrementado de manera paulatina y sí el 01 de enero sólo se reportaban 19 pacientes hospitalizados, para el 17 de enero la cifra ya sumaba los 86 casos.

De igual forma los casos activos, que comenzaron a repuntar a partir del 06 de enero con mil 607 casos, para el 17 de enero ya superan los 11 mil 061 casos; en cuanto a decesos, dada la vacunación y la aparente menos mortalidad de la variante ómicron, se han mantenido estables, entre uno y cuatro fallecimientos por día.

A la fecha, Tabasco registra un total de contagios acumulados durante la pandemia de 158 mil 471 casos, de los cuales 77 mil 238 son hombres y 81 mil 233 son mujeres, así como 5 mil 943 decesos a causa del virus chino.

“Tengo miedo, por eso vine por mi refuerzo”

La fila serpenteaba la barda la barda perimetral del plantel 30 del Colegio de Bachilleres, aún no eran las ocho de la mañana y 300 personas ya hacia fila al exterior para recibir una de las tres vacunas que se aplicarían en ese módulo.

Andrés es trabajador del volante y desde las seis de la mañana se percató de las primeras personas a la espera, no dudó en detener su marcha y formarse en la fila.

“Vine por mi refuerzo porque tengo miedo que el bicho me mate; tengo aún niños que debo mantener”, dijo.

Pfizer, Astrazeneca y Moderna, fueron los biológicos destinados el martes, el refuerzo para mayores de 40, mientras que en adolescentes sería la primera y segunda dosis, pero las dudas aún persistían. Al frente del colegio, trabajadores sociales, enfermeros y médicos, lidiaban con algunas personas que se les había olvidado el registro, y la fila continuaba incrementándose.

Finalmente las puertas del módulo de vacunación fueron abiertas, Andrés logró ser de los primeros pese a que no tenía contemplado vacunarse. “Es mi tercera dosis, y es mejor vacunarse antes de salir enfermo, ya no se sabe que le va pegar a uno”, dijo el taxista.

Pero Andrés no fue el único sorprendido, Cecilia, ama de casa y trabajadora de una tienda de abarrotes, se enteró apenas por la madrugada cuando se alistaba para ir a trabajar, al revisar sus redes sociales.

Los mayores de 40 años fueron por su tercera dosis anticovid.

Ponen la mira en el transporte

Debido a la puesta en marcha del semáforo amarillo, debido la alta cifra de contagios de Covid a causa de la variante Ómicron, el transporte público ahora ‘estará en la mira’.

De acuerdo con Miguel Ojeda Ortiz, subsecretario de la Secretaría de Movilidad (Semovi), se reforzará la vigilancia en las unidades para tratar de que no sean un foco de contagio, pues la secretaria de Salud, Silvia Roldán, en entrevista señaló que han detectado combis saturadas de pasajeros.

Ante ello, el funcionario dijo que por incumplir los protocolos sanitarios recomendados por la Secretaría de Salud de Tabasco y la propia Semovi, se aplicaron multas por 22 millones de pesos durante el 2021 a choferes de unidades de transporte público, entre taxis y combis.

De acuerdo con Ojeda Ortiz, en promedio 120 transportistas eran multados al mes, de los cuales 70 eran por rebasar el aforo permitido y los 50 restantes por no contar con gel antibacterial, así como también por no tener los separadores que la autoridad solicitó a los ruleteros.

Las unidades que no cumplen con el protocolo sanitario serán sancionados.

¿Y EN ESTE 2022?

El funcionario estatal informó que durante enero de este 2022 han sido sancionado doce choferes, donde muchos de ellos alejaron que subían a más personas debido a la situación económica que atraviesa el sector, que a decir de los concesionarios es mala.

“Ellos aseguran que no están teniendo los mismos ingresos, pero hay que entender que las disposiciones son para prevenir menos contagios y por la salud de cada uno de los tabasqueños”, declaró, el subsecretario de SEMOVI.

SANCIONES QUE DUELEN

Hasta mil 500 pesos es la cantidad que cada usuario infractor tendrá que desembolsar en caso de que violen las disposiciones que la autoridad decretó, así lo manifestó Ojeda Ortiz, así mismo quien incumpla las disposiciones en caso de reiterar esta infracción le será retirado su “tarjetón”, que acredita al implicado en turno como servidor público.

Con información de VÍCTOR ESQUIVEL/JOSÉ ÁNGEL CASTRO/ EDUARDO I. RODRÍGUEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia