web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

“Se conservarán burbuja hospitalaria y camas por si hay una nueva oleada”: Silvia Roldán

La funcionaria detalló que se han reincorporado algunas áreas del Juan Graham ante los descensos en las cifras de hospitalización.

Esta tarde la secretaria de Salud en el estado, Silvia Guillermina Roldán Fernández, habló sobre los avances en la desconversión hospitalaria.

La funcionaria estatal detalló que se han reincorporado a la atención algunas áreas del Hospital Juan Graham como parte del proceso ante los descensos en las cifras de hospitalización.

“Ya abrimos toda la parte de cirugía, de cáncer de mama -esta semana ha operado prácticamente todos los días-, de urología, de neurología y de cardiología del Juan Graham”.

Asimismo, la titular de Salud reconoció que en el caso del Hospital Rovirosa, el proceso se ha realizado en una formas más paulatina, pero que al igual que en el Juan Graham, se irá abriendo el área de consulta externa hasta acercarse a los niveles de atención que se tenían antes de la pandemia.

“Todavía el Rovirosa va un poquito más lento, porque en el Rovirosa está todo lo de trauma pero ya están los planteamientos para ir abriendo la consulta, y en el resto de los hospitales atendiendo la consulta externa y la cirugía programada que se tenía”.

Cuestionada ante la posibilidad de que la Burbuja Hospitalaria ubicada de forma contigua al Hospital Juan Graham sea retirada, Roldán Fernández puntualizó que por el momento no se tiene contemplado, pues seguirá siendo utilizada para atender enfermedades respiratorias.

“No, la burbuja del Juan Graham no se va a levantar, esa va a ser la parte de infecciones respiratorias ahora… ahí va a quedar hasta que veamos cómo se maneja la pandemia”.

Ante el planteamiento de que esa área sea utilizada para concentrar todos los casos de pacientes covid-19, la secretaria señaló que se conservarán esos espacios.

“Por ahí va a entrar toda la urgencia de infecciones respiratorias agudas y ahí se decidirá; desde luego no vamos a desconvertir todas las camas, más o menos se van a desconvertir cien camas, vamos a dejar cien camas, con la posibilidad de que si tenemos una nueva oleada, nos extendamos”.