Conecta con nosotros

Mundo

Se conmemora el Día Mundial del Refugiado; así viven y enfrentan la pandemia

Mujeres, hombres, niños y niñas en calidad de refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y migrantes viven en precarias condiciones en todo el mundo.

Avatar

Publicada

en

7838 Visitas

La emergencia sanitaria y la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus pone en riesgo el presente y el futuro para millones de personas que viven en contextos vulnerables ante el conflicto y la violencia. Se estima que actualmente existe el número más alto de refugiados alrededor del mundo en la historia.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado 2020, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, recalcó el peligro que el coronavirus representa este año para todos aquellos que se encuentran lejos de sus lugares de origen.

“Este año, la pandemia del Covid-19 supone una amenaza adicional para los refugiados y los desplazados internos, que se encuentran entre las personas más vulnerables. En mi reciente informe de políticas sobre el Covid-19 y las personas en movimiento exhorté a los gobiernos a que velaran por que se los incluyera en todas las actividades de respuesta y recuperación”.

Casi 80 millones de personas están huyendo en todo el mundo, cerca de 10 millones más que hace un año, más que nunca, de acuerdo con el reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicado con motivo del Día Mundial del Refugiado.

Mujeres, hombres, niños y niñas en calidad de refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y migrantes viven en precarias condiciones en todo el mundo, con falta de acceso a servicios básicos como agua limpia, alimentos, saneamiento o acceso inadecuado a la atención médica, así como falta de un estatus legal. La pandemia exacerba estas condiciones de vida.

Las personas desplazadas viven en la inseguridad y corren el riesgo de arresto o abuso. El informe señala que pueden ser estigmatizados como “portadores de enfermedades” en un contexto de mayor xenofobia, tienen acceso limitado a información confiable y carecen de seguridad médica en caso de requerirla. Algunas poblaciones dependen totalmente de la ayuda humanitaria de organizaciones civiles.

El reporte presentado por la ONU también destacó que el Covid-19 es “potencialmente devastador para los infantes, las repercusiones de la pandemia “corren el riesgo de desbaratar los progresos mundiales en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en favor de los niños y niñas.

A juicio de Naciones Unidas, las dificultades económicas que sufren las familias como consecuencia de la recesión económica mundial podrían dar lugar a cientos de miles de muertes adicionales de niños en 2020. También puede poner en riesgo su alimentación.

Casi 369 millones de niños en 143 países, que normalmente dependen de las comidas escolares como fuente fiable de nutrición diaria, deben buscar ahora otras alternativas alimentarias.

 

 

Con información de   Forbes

Mundo

Acusan a Benedicto XVI de inacción en casos de pedofilia

El papa emérito Benedicto XVI fue acusado este jueves de inacción en cuatro casos de pedofilia, ocurridos en Alemania. 

Avatar

Publicada

en

8258 Visitas

El papa emérito Benedicto XVI fue acusado este jueves de inacción en cuatro casos de pedofilia, ocurridos entre 1977 y 1982 en Alemania. 

Un informe de la Arquidiócesis de Munich y Freising señala que el sacerdote no hizo nada luego de enterarse de al menos cuatro casos de abuso sexual contra menores, cometidos por religiosos bajo su jerarquía cuando se desempeñó como arzobispo.

El abogado Martin Pusch precisó que dos de los casos implican a clérigos que cometieron varios abusos probados, incluyendo por los tribunales. Sin embargo, se les permitió seguir con sus obligaciones dentro de la iglesia.

El informe reveló que hubo al menos 497 víctimas de abuso, principalmente hombres jóvenes, entre 1945 y 2019.

Luego de que se diera a conocer el documento, el papa emérito -cuyo nombre civil es Josef Ratzinger– negó “estrictamente” cualquier responsabilidad. Cabe recordar que este vive en el Vaticano desde que renunció como pontífice en 2013.

Por su parte, el Vaticano expresó “vergüenza” y “remordimiento” y señaló que revisará el informe.

“La Santa Sede asegura su cercanía a todas las víctimas y confirma el camino que ha tomado para proteger a los pequeños y garantizarles un entorno seguro”, dijo su portavoz, Matteo Bruni.

En los últimos años, los escándalos de pederastia han golpeado al Vaticano, ya que se han presentado miles de denuncias contra sacerdotes, obispos y colaboradores en distintos países.

Te puede interesar:

OPS desaconseja pruebas caseras de COVID-19

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Mundo

OPS desaconseja pruebas caseras de COVID-19

La OPS advirtió que un mal uso de las pruebas caseras de covid-19 puede dar “falsos negativos” como resultado.

Avatar

Publicada

en

11712 Visitas

Washington.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desaconsejó hoy las pruebas de covid-19 en casa por un posible mal uso de las muestras y pidió a los Gobiernos que prioricen los tests de detección para las personas con síntomas.

“No contamos con evidencia suficiente que respalde el desempeño y uso de ensayos caseros. Se debe tener mucho cuidado sobre el uso indiscriminado de esos tests por la posibilidad de que se tome una muestra inadecuada”, dijo en una rueda de prensa virtual Sylvain Aldighieri, experto de la OPS sobre covid.

Aldighieri advirtió de que un mal uso de esas pruebas puede dar “falsos negativos” como resultado y, con ello, expandir una “falsa sensación de seguridad llevando a relajar las medidas de protección”.

En muchos países se pueden adquirir pruebas rápidas en farmacias para usarlas en casa, mientras que el Gobierno de Estados Unidos lanzó una campaña para que los ciudadanos puedan pedir tests a domicilio de manera gratuita.

Además de desaconsejar el uso de estas pruebas en casa, Aldighieri hizo un llamamiento a los gobiernos para que las personas con síntomas tengan “prioridad” a la hora de recibir pruebas diagnósticas a fin de evitar que escaseen los tests.

La OPS informó de que durante la última semana, el continente americano registró 7,2 millones de casos nuevos de covid-19 y 15.000 muertos, además de una fuerte presión en los hospitales por el avance de la variable ómicron del coronavirus, más contagiosa que las anteriores.

El organismo reiteró que para afrontar esta ola de contagios se necesita vacunar a la población, detectar y aislar a los casos positivos, y usar mascarillas correctamente.

Ante la aplicación de cuartas dosis de la vacuna en Chile, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que todavía “se necesita más evidencia” científica que demuestre su utilidad y aseguró que lo prioritario ahora debe ser completar el esquema de vacunación de todos los habitantes de la región.

Según la OPS, solo Chile, Cuba, Canadá y Uruguay han vacunado con la pauta completa a más del 75 % de su población, mientras todavía hay diez países por debajo del 40 %, que era la meta a superar en 2021, y Haití es el único por debajo del 20 %.

 

TE PUEDE INTERESAR: México registra más de 60 mil casos de COVID-19 en un día; es récord

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia