Conecta con nosotros
171 vistas -

Los rios

‘Se come’ el mar 40 casas en ‘El Bosque’

La erosión que ha causado el mar ha avanzado 500 metros, causando la desaparición de dos escuelas.

Publicada

en

CENTLA. Al menos 40 viviendas, una primaria y un jardín de niños han sido arrasados por el mar que ha avanzado 500 metros en la colonia El Bosque, a 12 kilómetros al norte de la ciudad de Frontera, en la desembocadura del río Grijalva.

Hoy, a 10 años de que empezó la erosión, sólo tristeza y soledad va quedando entre los escasos pobladores, quienes aseguran que muchas familias ha optado por abandonar sus casas e irse a rentar a otros lugares, dejando su patrimonio que con sacrificio lograron construir.

“Estamos seguros que tarde que temprano las casas que quedan van a ser derribadas por la fuerza del mar, el cual amenaza con unirse con el Grijalva”, dijo Luis ‘N’, de los pocos pobladores que se resisten a abandonar El Bosque.

Cabe señalar que de las tres calles que existían en la colonia, ya una desapareció y la principal ya fue alcanzada por el mar y sólo escombros de las últimas viviendas que cayeron se pueden ver, mientras otros aun esperan que sean reubicados.

MENOS FAMILIAS

Hasta hace cinco años existían al menos 85 familias, los cuales la mayoría subsistía de la pesca, pero de éstos ya más de la mitad se quedaron sin viviendas, pues nunca pensaron que el mar algún día iba a llegar hasta su patrimonio que construyeron con mucho sacrificio.

La escuela primeria ya fue derribada en su totalidad, al igual que el Jardín de niños, donde muchos menores se quedaron si clases y esperan el inicio del otro ciclo escolar para inscribirlos en alguna escuela cercana.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia