Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 21, 2021

Ubicado en pleno centro de Frontera, el viejo edificio de la Aduana luce en ruinas.

Centla

Se cae a pedazos edificio de la aduana en Centla

El gobierno de Arturo Núñez Jiménez lo iba a convertir en museo, pero el trabajo de mantenimiento fue un fiasco.

CENTLA.- El histórico edificio de la Aduana Marítima de Frontera construido en 1871 durante el gobierno de Benito Juárez García, hoy se ha convertido en un ‘elefante blanco’ a punto caer.

Durante el gobierno de Arturo Núñez se le invirtieron 30 millones de pesos en su rehabilitación, pero hay el repello de sus paredes se cae a pedazos y el techo con tejas francesas es una coladera.

El viejo edificio ubicado en el corazón de Frontera, este martes recibió la visita del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes no dieron detalles del recorrido.

El personal del INAH hizo un recorrido por el interior del inmueble, quienes solo tomaron fotos y al cuestionarlos sobre su presencia en el histórico sitio, no quisieron responder, pues al parecer solo llegaron para supervisar los detalles que presenta.

De acuerdo al informe de la anterior directora del Instituto Estatal de Cultura del Gobierno del Estado, Gabriela Mari Vázquez, ya solo faltaba la museografía para convertir el lugar en el Museo de Navegación “Jorge Priego Martínez”.

El personal del INAH pudo constatar que a este edificio le falta las ventanas y puertas, los trabajos de remodelación que se hicieron y donde se dijo se invirtieron más de 30 millones de pesos, ya que para repellar las paredes se utilizó una pasta de nopal con arcilla, pero que esta se cae a pesos y el techo que se le colocó tejas de barro francesa, es una coladera en temporada de lluvias.

La restauración de este vetusto edificio establecido como Aduana Marítima de Frontera en 1871 y ubicado en la orilla del río Grijalva sobre las calles Madero y Pino Suárez, en el 2011 se anunció su restauración para convertirlo en el Museo de Navegación “Jorge Priego Martínez” y en el 2016 cuando se encontraba al 90 por ciento de su remodelación total, se anunció su conclusión para el siguiente año, terminar los trabajos de restauración, pero ya no se regresó y ahí quedó todo abandonado.

El deterioro se aprecia en sus interiores, con paredes parchadas y ventanas sin herrería.

Debido al mal material utilizado para repellar las paredes, éstas se están cayendo.

SERÍA UN MUSEO

En diciembre del 2015 en una supervisión la entonces Directora General del Instituto Estatal de Cultura del Gobierno de estado Gabriela Mari Vázquez, dijo que en los próximos meses quedaría concluido en su totalidad para dar paso a la museografía y que a más tardar a finales del 2016 o principios del 2017 quedaría establecido el nuevo museo, pero hasta la fecha ni siquiera las puertas y ventanas se han colocados y todo está paralizado por falta de presupuesto.

NEFTALÍ ORTIZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement