Conecta con nosotros
103 vistas -

México

Se buscará dialogo en Congresos Locales para afianzar GN: SEGOB

El secretario Adán Augusto busca que esta ley de la Guardia Nacional sea aprobada en los 32 estados de la República.

Publicada

en

42 Visitas

MÉXICO.- Este domingo, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que buscará un diálogo nacional con los Congresos locales para que se afiance la Guardia Nacional en los 32 estados de la República.

Fue a través de un video en donde señaló el plan de la Segob, para que con un debate y diálogo se constituya oficialmente la aprobación de que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Una vez que la Cámara de Diputados apruebe la ley de la Guardia Nacional, sigue un último e importantísimo paso: La aprobación en los Congresos Locales, para ello, la Secretaría de Gobernación buscará el diálogo y el debate, ya que la aprobación de los 32 estados es crucial para salvaguardar la democracia”, explica el material audiovisual.

Cabe destacar que la reforma a la constitución ya fue aprobada en el Senado de la República, falta que sea aprobada al Congreso de la Unión en donde ya será oficial y podrá ser implementada por el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Confía Ignacio Mier que esta semana quedará aprobada reforma sobre fuerzas armadas

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que en esta semana concluirá el proceso legislativo para aprobar la minuta enviada por el Senado que amplía hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El también coordinador de Morena dijo que será una semana intensa de trabajo legislativo, por lo que se propondrá a los demás grupos parlamentarios que se lleven a cabo tres sesiones del Pleno a fin de que se puedan desahogar todos los asuntos pendientes.

El legislador morenista expresó su confianza de que los legisladores que aprobaron la reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución refrenden su voto a favor, además pide a quienes votaron en contra que reflexionen y acompañen a sus compañeros legisladores del Senado que “decidieron cambiar de opinión”.

¿De qué se trata la reforma?

Con esta reforma se modifica un artículo transitorio para extender el plazo que se había fijado para la participación del Ejército y la Marina Nacional en labores de seguridad pública.

Concretamente, se reforma el Artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Guardia Nacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia