Conecta con nosotros
175 vistas -

México

Se buscará avalar tres reformas en materia de salud; entre ellas la eutanasia

Se planea llevar en los próximos días al Pleno, las iniciativas de Donación de órganos, objeción de conciencia y eutanasia

Publicada

en

86 Visitas

MÉXICO.- La Cámara de Diputados alista avalar tres iniciativas que son parte de la Comisión de Salud, en materia de Donación de órganos, objeción de conciencia y eutanasia, con lo cual se buscará en los próximos días votarse ante el Pleno.

De acuerdo con los legisladores, se busca que son estas iniciativas se modifique el panorama de la atención médica y la seguridad social en México, por lo que a pesar de la resistencia de algunos sectores, estas avanzan en comisiones.

Estas iniciativas plantean modificar las siguientes leyes: Ley de Donación de Órganos, La Ley de Objeción de Conciencia y la de Eutanasia, los cuales se tratan de temas que ocasionan controversia y debate entre los legisladores y en la población en general.

Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud, informó al respecto que es urgente aprobar las iniciativas porque, por ejemplo, hay mucha gente esperando donación de un órgano.

QUÉ SIGNIFICAN ESTAS INICATIVAS:

Objeción de conciencia: Podemos entender a la objeción de conciencia como el incumplimiento a una obligación legal, basándose en que dicho cumplimiento lesionaría sus convicciones más íntimas en materia ética, religiosa, moral o filosófica.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) la ha definido como el derecho a no cumplir una norma u orden de la autoridad que violente las convicciones íntimas de una persona, siempre que dicho incumplimiento no afecte significativamente los derechos de terceros ni otros aspectos del bien común.

Eutanasia (buena muerte): Es uno de los procedimientos más utilizados en la sociedad actual para causar la muerte a un paciente en estado terminal con el fin de evitarle dolores infructuosos; de esta manera se le impiden molestias físicas y psicológicas producidas por su enfermedad.

Donación de órganos: Esta toma órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras. Los especialistas dicen que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta 50 personas. Los órganos que se pueden donar incluyen:

  • Órganos internos: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones
  • Piel
  • Hueso y médula ósea
  • Córnea

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia