Conecta con nosotros

Tabasco

Se auto inmola el Congreso, les da ‘cuello’ a 6 diputados

Planchan Morena y aliados eliminación de media docena de plurinominales.

Publicada

en

152 Visitas

Con la ayuda de siete diputados de la oposición y sin entrar en debate, la mayoría morenista, aprobó la reforma Constitucional enviada por el ejecutivo para eliminar seis de las 14 diputaciones plurinominales y reducir la integración del Congreso de 35 a sólo 29 diputados a partir de la legislatura 2024-2027.

La diputada Dolores Gutiérrez Zurita, abrió la discusión del dictamen, señalando que con esta reforma a los más de 437 mil ciudadanos que votaron en contra de Morena los dejarán sin voz a partir del término de la siguiente legislatura, pues anularán desde ahora el voto que legítimamente pudieran depositar en contra del partido en el poder cualquiera que éste sea.

“Si ese es el caso compañeros de la mayoría relativa y sus aliados, porque no mejor desaparecemos 11 distritos de mayoría y los dejamos en 10, igual borramos 10 de representación proporcional y los dejamos en cuatro, sí de ahorrar se trata con eso bastaría y total que hoy según para legislar basta con copiar y votar tal cual las iniciativas del gobernador”, fustigó.

Sin embargo, los morenistas hicieron el vacío a la oposición y ni uno sólo subió a la tribuna para defender el dictamen, sino que se limitaron a levantar la mano para aprobarlo.

Quienes también fijaron su postura en contra fueron el diputado del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, quien propuso que en lugar de eliminar solamente seis diputados plurinominales se modifique el artículo 12 de la Constitución para que se contemple que sólo existan 17 diputados por el principio de mayoría relativa y 12 por el principio de representación proporcional, para hacer un total de 29 como platea la iniciativa del gobernador, pero asegurando que se mantendrá la proporción 60% de mayoría – 40% de pluris.

“Con ello, se evitaría que alguna fuerza política esté sobre representada y que por sí sola tenga mayoría calificada o las dos terceras partes para probar por ejemplo reformas constitucionales, autorizar endeudamientos o realizar determinados nombramientos”, advirtió.

Por su parte, el diputado del PRI, Carlos Mario Ramos Hernández propuso modificar el artículo 14 del dictamen para elevar del 3 al 4% el porcentaje de la votación válida emitida en la elección para que los partidos logren el registro y la representación en el Congreso.

“Todo esto con el fin de que al subir la tasa de registro, quedarían fuera muchos partidos políticos que no tienen consecución electoral y que sólo sirven actualmente de satélites a partido en el poder y eso sí sería un ahorro sustancial 20 o 30 veces mayor que el propuesto con quitar seis Diputados plurinominales”, expresó.

No obstante, ambas propuestas fueron desechadas, por lo que el pleno del Congreso local determinó con 26 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones aprobar sin modificaciones la iniciativa de reforma constitucional.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia