web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Uncategorized

Se asoma una luz de esperanza contra covid

Primer lote de 14 mil 625 dosis de la farmacéutica Pfizer serán aplicadas a partir de hoy al personal de salud en hospitales.

TABASCO.- Este martes 12 de enero se convirtió en un día histórico en la lucha contra el Covid-19 en Tabasco.

En punto de las 23:03 horas, procedente de Veracruz y Tuxtla Gutiérrez, aterrizó en Villahermosa un avión de las Fuerzas Armadas de México con el primer lote de 14 mil 625 dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, de un total de 28 mil 275 que recibirá el estado del 12 de enero al 1 de febrero.

La entrega forma parte del Plan Nacional de Vacunación que puso en marcha el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el país.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por al menos 30 elementos en cinco unidades del Ejército, la Guardia Nacional, agentes de la Policía Estatal de Caminos y de Seguridad Pública del Estado, el lote de los fármacos fue recibido y verificado por la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, en el hangar del aeropuerto internacional ‘Carlos Rovirosa Pérez’ de Villahermosa.

A las 23:37 el convoy con las vacunas se trasladó a las instalaciones de la 30 Zona Militar, a donde arribó al filo de las 23:55 horas, donde ya era esperado por los directores de los hospitales Covid para iniciar su dispersión y su posterior aplicación en 10 de los 20 módulos hospitalarios habilitados por el Gobierno del estado, a partir de las 8 de la mañana de hoy 13 de enero.

En total se recibieron 20 cajas, en dos de ellas se resguardaban las vacunas y el resto se trataba de insumos para su aplicación.

En el operativo de traslado desde la terminal aérea a Villahermosa, hasta las instalaciones militares, participaron además del Ejército, elementos de la Policía Estatal Preventiva y de Caminos, así como autoridades sanitarias, quienes resguardaron el biológico.

Cuidan con simulacro la aplicación

Este martes el personal de salud de hospitales Covid realizaron un simulacro para no tener problemas para aplicar  la vacuna.

“Se hizo un simulacro del proceso para detectar alguna fallita y arrancar la vacunación este miércoles a primera hora”, dijo el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum Fernández.

La práctica de la recepción y aplicación de las dosis se realizaron en los hospitales ‘Juan Graham’, Rovirosa, ISSET, Pemex, IMSS, así como en los diferentes centros de Salud de Villahermosa y de Tenosique y Comalcalco. En el simulacro realizado en el hospital ‘Juan Graham’, estuvo presente el gobernador Adán Augusto López Hernández, en compañía de la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

Miedo e indecisión a reacciones, muestra personal de la salud

A escasas horas de que inicie la vacunación al personal médico que atiende en la primera línea contra el Covid-19, la opinión de algunos de los profesionales de la salud está dividida.

Mientras unos se dicen dispuestos a ponerse la vacuna de inmediato, otros se mostraron indecisos y temerosos, pues no saben cómo va a reaccionar su organismo ante el fármaco.

Al término del simulacro realizado por autoridades militares y sanitarias, como parte de la preparación ante la llegada, distribución y aplicación de las dosis, varios fueron los médicos y enfermeros que manifestaron estar indecisos en aplicarse el vacuna, pues argumentaron desconocer las reacciones.

SUPERAR EL MIEDO

Otra mayoría de profesionales de la salud, coincidieron que es la única forma de combatir al virus que ha matado a 3 mil 351 tabasqueños a lo largo diez meses, periodo en el que han sufrido combatiendo la pandemia.

Hay compañeros que no se van a querer vacunar y no los podemos obligar; ha habido personal que no se quiere poner ni la Influenza y lo mismo va a pasar con la de Covid”, dijo Leopoldo Gastélum, subsecretario de Salud Pública.

 

Te puede interesar

Advertisement