web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Don Manuel Vázquez Lizcano, único productor de ajonjolí en Cunduacán, con una planta dañada en las manos.

Cunduacán

Se arruina hectárea de ajonjolí

El único productor de esta semilla en Cunduacán, reporta que por la inunda-ción se perdió totalmente su cultivo.

CUNDUACÁN.- Al menos una hec­tárea de ajonjolí se perdió total­mente, luego que las pasadas llu­vias ocasionadas por los frentes fríos obligaran una turbicación de Peñitas hasta de 1 mil 750 me­tros cúbicos por segundo, inun­dando las plantaciones, según dio a conocer el único productor de esta semilla en Cunduacán, Ma­nuel Vázquez Lizcano.

El campesino explicó que lo más lamentable de esta situa­ción es que él no recibe ninguna clase de ayuda como la que otor­ga el programa de “Sembrando Vida”, pues siempre lo han ig­norado las autoridades.

Vázquez Lizcano, con domici­lio en esta municipalidad, explicó que el ajonjolí es una semilla que tiene buen mercado, pues inclusi­ve esta cosecha “ya la tenía trata­da a razón de 35 pesos el kilogra­mo, y para mí cultivar ajonjolí es un extra que me hago, pues no re­quiere estarle aplicando plagui­cidas o fertilizantes, este que yo cultivo es totalmente orgánico”.

 

Yo, -dijo, el campesino, desde el año 2013 estoy cultivando es­ta planta y ya llevó varias cose­chas que me han resultado bien redituable, hablando económi­camente, pues en el centro del país es muy demandada la se­milla, por los múltiples usos que se le da en la gastronomía, sobre todo en temporada de fin de año.

Lamentablemente, indicó que alrededor de una hectárea de sé­samo se perdió definitivamente, debido a las anegaciones que fue­ron causadas por las lluvias.

Agregó que lo más triste de es­te panorama, es que a él no le res­ponderá nadie o le darán alguna indemnización, porque no se en­cuentra beneficiado por los pro­gramas federales. “Esos son para terratenientes, gente que tiene di­nero, a esos sí les están pagando”.

Y anotó: “El ajonjolí o sésa­mo es un cultivo muy redituable que siempre tiene mercado, por eso, sería muy importante que alguna autoridad lo impulsa­ra, ya que está demostrado que es apto para sembrarlo en estas tierras”.

Te puede interesar

Advertisement