web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Se ‘apaga’ el Adiós a tu deuda

Han firmado el convenio 169 mil 867 tabasqueños, mientras que la mayoría, 430 mil, sigue aún en resistencia civil.

Hace un año, en junio del 2019, los tabasqueños deudores de ener­gía eléctrica, enlistados en la Re­sistencia Civil del ‘No pago de luz’ desde hacía más de 20 años, tuvie­ron una noticia: se podrían resgu­larizar con la entrada en vigor del programa ‘Adiós a tu deuda’.

El programa incluía que quie­nes se pusieran al corriente y al resto de la población que estuviera al día con sus pagos, contarían con la Tarifa 1F, la más barata del país.

 

EL APOYO

Es decir, se condonarán 11 mil millones de pesos que sumaba la deuda, a los más de 500 mil usuarios de la CFE, pero con el com­promiso de firmar un convenio.

De acuerdo con documentos entregados a a Grupo Cantón, vía Transparencia, por parte de la Comisión Federal de Electri­cidad (CFE), al 15 de abril del año 2020 solamente un total de 169 mil 867 tabasqueños han fir­mado, mientras que 430 mil no.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De esta manera en total la CFE ha condonado poco más de 3 mil 013 millones de pesos, por lo que quedarían pendientes 8 mil millones de pesos.

 

LOS MONTOS

Un año después el programa ‘Adiós a tu deuda’ prácticamente está apagado, pues el más recien­te mes que señala el reporte indi­ca que en abril solamente 64 per­sonas se apegaron al convenio.

Lo anterior contrasta con me­ses anteriores, como en julio del año pasado, cuando firmaron 46 mil convenios en el Parque Ta­basco, así como en módulos ins­talados en la CFE, en la colonia El Espejo y en municipios.

El acuerdo que empezó en junio del año pasado reportó la firma de 24 mil 986 convenios en todos los municipios del estado. Para el mes siguiente el número llegó a los 46 mil 574 acuerdos firmados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, en agosto el nú­mero de personas que acudían a firmar el ‘Adiós a su deuda’ cayó a 32 mil 600.

 

A LA BAJA

A partir de ahí el número empe­zó a reducirse, llegando a dos 890 convenios firmados durante di­ciembre del año 2019.

Para enero de este año el número siguió a la baja y hasta me­diados del mes de abril, la CFE sólo reporta la firma de 64 conve­nios en plena pandemia del Co­vid 19, el número más bajo desde el inicio de la firmas de convenios en la entidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar