Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Productores de plástico preparan sacos de polietileno biodegradable, utilizados en el manejo de cuerpos que fueron contagiados con Covid-19. (Foto: Cuartoscuro)

 Se anticipan a la fase 3

Anuncia Salud que zonas como el Valle de México, Edomex, BC, NL y Jalisco deberán tomar medidas acorde a esta etapa.

La fase 3 por la epidemia de Covid-19 no se aplica de manera general, pe­ro hay regiones que deben tratar­se en ese nivel dado la intensidad de transmisión, anunció Hugo Ló­pez-Gatell, subsecretario de Pre­vención y Promoción de la Salud.

López-Gatell, dijo que dada la velocidad de transmisión del Co­vid-19, hay zonas que hay que tra­tar como Fase 3 de coronavirus, por lo que se están anticipando.

Las 16 alcaldías de la Ciudad de México y municipios metropoli­tanos del Estado de México, desde Huixquilucan hasta Ixtapaluca, se encuentran entre las localidades que técnicamente presentan con­tagios acelerados y condiciones de una fase 3 por Covid-19.

También los cinco municipios de Baja California, con especial atención en Tijuana y Baja Cali­fornia, se encuentran en esa mis­ma condición.

En Nuevo León se ubican 12 municipios con estas caracterís­ticas, en particular la zona metro­politana de Monterrey, incluidos San Nicolás de los Garza y Gua­dalupe.

En Jalisco la problemática se focaliza en 23 municipios, parti­cularmente en las inmediaciones de la zona urbana de Guadalajara y Zapopan.

Destacan también localidades como Culiacán, Cancún, Ciudad Juárez, Puebla, Monclova y Villa­hermosa.

En el caso del Estado de México, de acuerdo con el mapa presentado ayer, 60 de sus muni­cipios, el 48 por ciento del total, tienen contagio y son vecinos de otros 62, por lo que prácticamen­te toda su población está en ries­go de un eventual contagio.

MAYOR PROBLEMÁTICA

La problemática se concentra en 463 municipios, lo que represen­ta el 18.8 por ciento de los 2 mil 463 ayuntamientos que existen en los 31 estados y la Ciudad de México, de acuerdo con informa­ción de la Secretaría de Salud.

Dichos municipios están ro­deados por mil 21 donde también se presentan contagios, esto re­presenta que casi un 60 por cien­to de las localidades del país presenta problemas de conta­gio, mientras que sólo un 40 por ciento (979) están fuera de riesgo, siempre y cuando sigan las reco­mendaciones hasta el 17 de mayo.

Los principales focos de con­tagio corresponden a las princi­pales zonas metropolitanas del país.