Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Ex secretario de Salud de Núñez es buscado por saqueo.

Se ampara y huye

Confirma Fiscalía cateo a 3 propiedades de Rommel Cerna Leeder; el nuñista consiguió protección de SCJN, pero aún está desaparecido; su yerno también es buscado.

TABASCO.- Rommel Franz Cerna Leeder, ex secretario de Salud (SS) de Tabas­co del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, solicitó amparo y ade­más huyó para evitar que se eje­cutara la orden de captura emi­tida por la Fiscalía General del Estado por el presunto desvío de 74 millones 887 mil pesos.

Estos recursos, de acuerdo al informe del Órgano Superior de Fiscalización( OSFE ) era para el pago de los proveedores y los des­apareció.

El ahora prófugo de la justi­cia, solicitó un juicio de garantía número 844/2020, mismo que presentó con fecha 2 de octubre 2020 y que se le dio entrada 5 días después, para evitar su aprehen­sión o detención y ejecución, y para que el juez tercero de Distri­to de la Federación le concediera la suspensión del acto reclamado, sin embargo por tratarse de un delito grave no le favoreció al ex funcionario nuñista.

 

PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

Apenas la noche del sábado 10 de octubre, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) reali­zaron operativos de búsqueda en tres domicilios del ex funcionario estatal ubicados en Centla; uno más ubicado en la calle Comal número 24 en la Colonia Indeco y en una tercera propiedad ubica­da en el fraccionamiento Teneri­fe en Nacajuca, sin embargo no lo encontraron.

El funcionario nuñista es con­siderado ahora prófugo de la jus­ticia y se han montado operativos de búsqueda tanto en la entidad, como en Chiapas y Veracruz.

 

GOBERNADOR: TRABAJA FGE EN BASE A DENUNCIAS

Ante ello, el gobernador Adán Au­gusto López Hernández, dijo que “no tengo detalle. Es una tarea de la Fiscalía. Sé que hay denuncias presentadas, me lo informó el se­cretario de la Función Pública. Se­guramente, derivado de estas de­nuncias, se va actuar”, expresó.

Incluso dejó entrever que este no sería el único funcionario de la administración de Arturo Núñez contra el que se podría actuar por presunto desvío de recursos. “Hay que confiar en que las auto­ridades hagan su trabajo,”, dijo.

 

Rommel Cerna Leeder trata de evitar la cárcel con juicio de amparo presentado el 2 y 7 de octubre.

TRATA DE NO SER LLAMADO A CUENTAS CON AMPAROS

Más tarde la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de un des­pacho informativo confirmó que la tarde del sábado, ejecutó órde­nes de cateo en tres domicilios di­ferentes, derivado de una investi­gación a un ex funcionario de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en la administración pasada.

Detalló que los operativos, co­mo informó Grupo Cantón, se realizaron de forma simultánea en los municipios de Centla, Cen­tro y Nacajuca.

Sin embargo no se descarta que siga promoviendo otros amparos mientras siga prófugo de la ley.

Cerna Leeder quien sucedió en el cargo a Rafael Arroyo Yabur, antes había promovido el ampa­ro número 09/2019 en el juzga­do cuarto de Distrito, mismo que quedó sin efecto debido a que en ese entonces no contaba con or­den de aprehensión. El ex fun­cionario, estuvo al frente de la Secretaría de Salud un año, siete meses y 15 días.