Connect with us

Hola, que estas buscando?

El precio de la reja de huevo blanco subió 15 pesos en comparación con el precio que tenía en marzo del año pasado.

Economía

Se alarga cuesta por más alzas

La escalada de precios se extiende hasta marzo y pulveriza el aumento al salario mínimo al registrar incrementos que van del 20 al 35% en productos indispensables como huevo, tortilla, gas y gasolina.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

Los tabasqueños enfrenta una cuesta prolongada, donde el aumento al salario mínimo quedó pulverizado ante la escalada de precios que se registra en productos indispensables como huevo, tortillas, así como el gas y la gasolina que han registrado alzas que van del 20 al 35 por ciento.

Javier Rodríguez Izquierdo, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Tabasco A.C., explicó que la carestía en los productos alimenticios como el huevo y la tortilla está derivada de forma indirecta por la pandemia.

“La disminución de la mano de obra y las bajas ventas hacen que los costos de producción se incrementen y esto a su vez, provoca que los precios también se disparen”, opinó.

Advirtió que si la pandemia se mantiene y se continúa con las medidas para frenar el virus, la cuesta podría prolongarse inclusive hasta el mes de abril.

Rodríguez Izquierdo dijo que la situación adversa ocasionada por el Covid-19 está dificultando que las familias puedan tener una estabilidad económica.

En un recorrido realizado por Grupo Cantón en algunas abarroteras, se observó que por ejemplo en la Sánchez, la reja de 30 piezas de huevo, costaba 68.10 pesos, mientras que en la Monterrey llegó a los 70.79 pesos, cuando en el mes de marzo de 2020, costaba 54.80 pesos, es decir aumentó de un año a otro 15.99 pesos.

A COMER MENOS

Otro de los productos que aumentó es la tortilla, que en Villahermosa ronda entre los 19 y los 20 pesos en tortillerías tradicionales, mientras que en las tiendas de autoservicio llegó a los 12.90 pesos, sin embargo, para marzo de 2020, su precio rondaba entre los 17 y 18 pesos en la tradicionales y los 11.90 en las tiendas de autoservicio.

Diana Guillén, locataria del mercado Pino Suárez, dijo que es justamente el aumento en los combustibles lo que ha disparado el precio de productos de la canasta básica, pues muchos de estos consumibles son traídos del centro del país, encareciendo los fletes y productos finales.

“Aquí, por ejemplo, muchos locales de abarrotes ya no están vendiendo huevo porque está carísimo, pasó de los 60 a los 66 pesos, el aceite pasó de 27 a 31 pesos, la sal pasó de 12 a 14 pesos, ojalá que la gasolina no siga subiendo”, expresó.

ALZA AL GAS

Durante la primera quincena de marzo de 2020, el gas se cotizó en 17.95 pesos el kilo, mientras que el litro tuvo un costo de 9.07 pesos, para marzo del 2021, se vende 24.36 el kilo y en 13.15 el litro, es decir subió 6.41 pesos el kilo y 4.08 pesos el litro.

Empleados de una gasera señalan que la gente sólo compra gas al menudeo.

Por su parte, la gasolina que el año pasado en el caso de la regular costaba 16.65 pesos, ahora cuesta 19.99 pesos, es decir 3.34 pesos más; de igual forma la Premium pasó de 17.79 a 20.99 pesos, es decir 3.20 pesos de aumento.

‘El dinero ya no alcanza ni para ofertas’

“A veces viene uno al mercado para tratar de comprar las cosas más baratas, pero aún así el dinero ya no alcanza ni para las ofertas, y ahí nos la tenemos que ingeniar para comprar todo lo que necesitamos, afirmó doña Julia Mulato, mientras compraba las cosas para la comida.

Doña Julia acude al mercado para buscar los precios más bajos de los productos.

“La tortilla, por ejemplo, aquí está en 18, allá afuera está en 20 pesos, el huevo está en 66 pesos la reja de 30, ya mejor compramos una media reja de 33 pesos”, explicó quien como buena marchanta va buscando las ofertas.

NO RINDE EL DINERO

A decir de doña Julia, cada vez el dinero rinde menos y se van encareciendo los productos de primera necesidad, pues una despensa completa que antes surtía con mil 200 pesos, ahora la surte con mil 700 pesos.

“A veces son cosas muy necesarias y ni modo se tienen que comprar, eso sí ya no se puede uno poner a ver las marcas, se tiene que comprar lo más económico y ahorita con la pandemia pues, va uno economizando por los gastos que no se están haciendo en el pasaje de los niños o en una salida con la familia”, expresó la ama de casa.

Te puede interesar

Advertisement