web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Se activó la Alerta Amber de Luis Enrique 24 horas después: Codehutab

“Nos preocupa que esa Alerta Amber se activara 24 horas de después de la desaparición del menor. No sabemos en qué momento los padres dieron a conocer la desaparición. Se debió activarse la búsqueda inmediata”.

La directora de la Asociación Civil Comité de los Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Leonor Ramírez Bautista, criticó que Alerta Amber para el pequeño Luis Enrique Pérez, desaparecido el pasado 9 de junio, se haya publicado un día después de los hechos.

“Nos preocupa que esa Alerta Amber se activara 24 horas de después de la desaparición del menor. No sabemos en qué momento los padres dieron a conocer la desaparición. Se debió activarse la búsqueda inmediata, porque es de vital importancia recuperar a los menores con vida”, dijo.

Reconoció el avance que se ha tenido en materia de búsqueda de desaparecidos, en la actualidad se emite Alerta Amber en la inmediatez y no como antes que era hasta las 24 horas para alertar la búsqueda. Se han dado casos en donde la autoridad no agiliza la búsqueda.

‘Una de las cosas que decía la autoridad ‘es que se fue con el novio, probablemente ella solita aparezca’. Están para la búsqueda. De eso depende que una niña un niño sea recuperado con vida”, dijo.

De acuerdo con el protocolo de búsqueda de la Fiscalía, cuando se activa un Alerta Amber, se pone en funcionamiento una red estatal y nacional que enlaza autoridades, ONG’s, ciudadanos y medios masivos de comunicación para localizar a niños y niñas desaparecidas.