Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Se acerca un nuevo periodo de lluvias a la Península de Yucatán

Indicó que esta condición ocasionaría que las precipitaciones con intensidad regresaran a la Península, pudiendo agravar la situación de inundaciones de las que todavía no se recuperan varias zonas.

YUCATÁN.- El coordinador de Meteored México, Juan Antonio Palma Solís, estimó que durante los próximos días un nuevo periodo de lluvias fuertes se estaría acercando a la Península de Yucatán debido a ‘varios factores meteorológicos’ a nivel planetario y sinóptico.

Añadió que de acuerdo a datos estadísticos de la Conagua, las lluvias que han ocurrido en lo que va de octubre, ya superó en 134.1% el promedio de precipitación mensual en Yucatán.

“Sin embargo, esta leve tregua podría acabar este fin de semana, ya que varios factores meteorológicos ‘a nivel planetario y sinóptico’ ayudarán a que la atmósfera en el sureste del país se torne muy inestable”, refirió.

En ese sentido, precisó que esta condición ocasionará que las precipitaciones con intensidad regresen a la Península, pudiendo agravar la situación de inundaciones de las que todavía no se recuperan varias zonas del estado.

Palma Solís también indica lo siguiente:

Los factores clave serían una nueva fase convectiva de la oscilación Madden-Julian, una circulación planetaria que influye en el potencial de inestabilidad atmosférica sobre grandes extensiones.