Conecta con nosotros

México

Pega Ómicron: ¡hay 24 casos!

La variante del Covid-19 circula en nuestro país, de acuerdo con la plataforma GISAID, y las autoridades minimizan la situación.

Publicada

en

718 Visitas

CDMX. A menos de un mes de darse a conocer la aparición de la variante Ómicron del Covid-19 y a 20 días de que llegara a México, la plataforma estadounidense GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) reporta que existen 24 casos de esta variante del Coronavirus en territorio nacional.

La plataforma fue creada para monitorear casos de influenza en el mundo; sin embargo, también se utiliza para rastrear Covid-19, sobre todo de la nueva variante.

La iniciativa GISAID, reúne se­cuencias del Coronavirus aporta­das por 200 países y en su última actualización muestra que los casos se concentran en Ciudad de Méxi­co, con 16, y el Estado de México, con seis; Tamaulipas con uno, y un último dado a conocer después de las siete de la noche, que no ha sido identificada su ubicación.

El virólogo Andreu Comas, miembro del Consorcio de Vigi­lancia Genómica, señala que estos casos ya han sido identificados por el Instituto de Diagnóstico y Refe­rencia Epidemiológicos (InDre), el Consorcio de Vigilancia Genó­mica y el Instituto de Medicina Genómica.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud, en las últimas semanas se han analizado casos sospechosos en Sinaloa, Quintana Roo, Coahuila, Ta­maulipas, Jalisco y Ciudad de México.

 

MINIMIZAN CASOS

Comas señala que las autori­dades de Salud han minimi­zado los riesgos y aunque se ha observado que la variante ómicron es menos agresiva, esto es subjetivo, pues se está haciendo un juicio sin el cono­cimiento real.

“Entonces podrá ser no tan agresiva esta variante como el virus original pero si de repen­te tengo un gran volumen de casos en muy poco tiempo va actuar como si fuera muy agre­sivo y va a saturar hospitales”, advirtió.

De hecho, ejemplificó que ya hay lugares como Nueva York donde se han incrementando de manera importante las hos­pitalizaciones.

“Seguramente irán crecien­do de manera importante los casos de Ómicron en la Ciudad de México, en la zona fronteri­za y después en las zonas turís­ticas”, señaló.

 

PRIMEROS CASOS

Cabe señalar que entre las per­sonas detectadas con la varian­te Ómicron en México se en­cuentran el primer caso, que es el de un hombre extranjero, ori­ginario de Sudáfrica, de 51 años, vacunado con ambas dosis de Pfizer, quien además se internó en el Hospital Ángeles Lomas, presentando síntomas leves.

 

TE PUEDE INTERESAR: Muere en EE.UU. paciente infectado con Ómicron

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia