Conecta con nosotros

Tabasco

Se acelera la violencia en contra de las mujeres

Los servicios de atención se han visto rebasados con 1, 618 llamadas de violencia en el primer trimestre del año.

Publicada

en

325 Visitas

TABASCO. La violencia de género es un lastre generalizado que se ha agudizado recientemente, pues solo en el primer trimestre del año se recibieron mil 618 llamadas de violencia familiar contra la mujer.

Es decir, con la creciente alza en la violencia por razón de género contra las mujeres, adolescentes y niñez, los servicios de atención se han visto rebasados, pues de atender de 5 a 6 casos pasó a un promedio de 18 por día en los primeros tres meses del año.

De acuerdo a la Información sobre violencia contra las mujeres del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el periodo enero marzo en Tabasco se han registrado ocho feminicidios, ubicando a Centro y Huimanguillo dentro del ranking nacional de los 100 municipios más peligrosos, el primero de estos en el lugar 16 y el de La Chontalpa en el 36.

A pesar que en el primer trimestre sólo se habían iniciado ocho investigaciones por feminicidios, el espectro de los asesinatos contra la mujeres se incrementa al clasificarse como homicidios dolosos; en este caso 46 féminas han perdido la vida por diversos factores, ajenos a la violencia de género.

Julia Arrivillaga, directora del Observatorio Ciudadano Tabasco, ha sido reiterativa al señalar que si las autoridades estatales no realizan estrategias que verdaderamente beneficien la integridad de las tabasqueñas, seguirá el peligro cada vez que salgan de sus casas.

VIOLENCIA EN PAREJA

Según el organismo federal, existen otras incidencias con la violencia contra la mujer, los Centros de Computo, Control y Comando (C-4), durante este corto periodo, también han atendido mil 92 llamadas de emergencias relacionadas con violencia de pareja y de violencia contra las féminas.

Aunque los datos sobre los actos de violencia de género son parciales porque muchas víctimas no la denuncian por temor a la estigmatización, las informaciones disponibles muestran que los ataques físicos o sexuales perpetrados por una pareja son el tipo de violencia más frecuente contra las mujeres.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia