Conecta con nosotros

Tabasco

Dolariza histórica a Tabasco

Por apoyo a causa de la crisis por pandemia, unas 9 mil 707 familias tabasqueñas han recibido recursos del extranjero que rebasan los 314 millones de dólares, confirma Banxico.

Publicada

en

177 Visitas

TABASCO.- En lo que va del segundo año de la pandemia por Covid-19, las remesas en dólares que llegan a Tabasco registraron una acelera­ción del 56 por ciento durante el periodo enero-septiembre 2021 respecto al mismo del 2020.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que al cierre del tercer trimestre del año los tabasqueños recibieron de sus familiares en el extranjero, prin­cipalmente de Estados Unidos, 314 millones 742 mil 544 dólares, equivalentes a 6 mil 294 millo­nes 850 mil 880 pesos, a un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólares.

Estas cifras indican un au­mento de 112.9 millones de dóla­res respecto a los 201.8 millones captados en el 2020, cuando la pandemia golpeaba a las econo­mías del mundo y el empleo es­taba contraído debido al confina­miento obligatorio. Es decir, esa cantidad de dólares enviados es histórica para el estado.

Por municipios, Cárdenas, Centro, Comalcalco, Huimaguillo y Tenosique, captaron 255.8 mi­llones, el 81.27 por ciento del total.

Sólo en Centro, donde se con­centra la mayor población del es­tado, arribaron 133.5 millones de dólares.

Analistas señalaron que las re­mesas tuvieron un repunte desde el 2020 debido a los apoyos fisca­les que recibieron los trabajadores por parte del gobierno estadouni­dense, principalmente los que se emplean en servicios esenciales, como construcción, comida, agri­cultura, entre otros, en donde se ubican a los mexicanos.

Aseguraron que al acercarse el cierre del año se estima que los envíos de remesas se dupliquen, principalmente para el apoyo de las compras navideñas, inclusive para adquisición de bienes duran­te el Buen Fin.

De esta manera, muchos mexicanos que residen en EU no perdieron sus empleos, por el contrario, recibieron apoyos económicos del gobierno, en res­puesta a la emergencia sanitaria.

Por ejemplo, en 2020 recibie­ron dos cheques, uno en abril por mil 200 dólares y otro en diciem­bre por 600, y para marzo de este 2021 les fue entregado uno más de mil 400 dólares, situación que les permitió tener solvencia de recursos para apoyar a sus fami­liares en Tabasco.

Cabe señalar que en la entidad reciben dinero del extranjero, vía las remesas, un promedio de 9 mil 707 familias, de acuerdo con datos del ‘Anuario de migración y reme­sas’ que emiten la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el BBVA.

 

ES UNA BENDICIÓN QUE RECIBIMOS CADA MES

Entre ellos Guadalupe ‘N’, su hija y sus dos nietas, que reciben mes con mes entre 500 y mil dó­lares de su hijo, quien trabaja en la construcción en Albuquerque, Nuevo México, EU.

“Es una bendición; mi hijo no nos abandona; sufrimos con el Covid y él siempre nos envió di­nero, y ahora para diciembre nos enviará el doble, como lo hace cada año”, afirma.

Cabe señalar que Tabasco es el líder de captación de remesas en el sureste, por delante de Quinta­na Roo, en donde al tercer trimes­tre llegaron 225.9 millones de dó­lares, de Yucatán, con 239.6, y de Campeche, donde han aterrizado 107 millones.

 

Con información de Faustino González Cruz.

 

TE PUEDE INTERESAR: Aplicarán 487 mil vacunas contra influenza en Tabasco

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia