Conecta con nosotros

Tabasco

“Se acabó la tolerancia con el unicel y el plástico”

Con la nueva norma ambiental definitiva se regulará la producción, comercialización y consumo final de plástico y unicel en Tabasco.

Publicada

en

489 Visitas

Gary Arjona, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, justifica que con la norma ambiental que entra en vigor este día, se restringe el plástico y unicel desde la distribución y venta a establecimientos que usan envases para vender alimentos y productos.

Advierte que ahora los negocios de venta de comida y bebida podrán abastecerse de insumos ecológicos con distribuidores certificados.

¿Qué ocurrirá con la norma antiplástico que estará vigente a partir hoy?

“La norma está publicada y entra en vigor el 6 de junio, ahorita es labor de conciencia, pero a partir del lunes se retoman las inspecciones y ya no hay tolerancia”.

¿Cómo va a ser el proceso de restringir la producción y venta de estos productos?

“Esta norma es definitiva, con esta gradualidad ya no solo ataca o regula al consumidor final, como ocurrió en 2020, ahora va en toda la cadena, desde producción, comercialización, y el consumo final”.

¿Qué es lo que van a suspender en todo caso?

“Lo que se va a permitir con esta norma es que las bolsas sean de material 100% reciclado o reciclable, de material 100% biodegradable, o de material 100% compostable.

Los contenedores para alimentos y bebidas ya no van a poder ser de unicel, está prohibido. Tienen que buscar alternativas compostables o biodegradables; en el marcado hay un sinnúmero de posibilidades”.

¿Hay suficientes distribuidores para abastecer el mercado local de productos?

“Sí, sí hay proveedores que puedan facilitar este tipo de artículos, y uno de los componentes de esta norma definitiva, que no tuvo en 2020, es la posibilidad de que aquí se certifiquen esas empresas y los consumidores no van a adquirir artículos que en realidad no están cumpliendo la norma”.

¿Cuál es la gama de servicio que tienen que sujetarse a esta norma?

“De hecho por eso nos reunimos con los agremiados de la Canaco, de Canacintra, Canirac, de Hoteles y Moteles; todos aquellos que utilicen bolsas de plástico para otorgar sus artículos, pues ahora tendrán que emigrar no sólo a bolsas de plástico de un solo uso, sino que sean reciclables, compostables o biodegradables”.

¿Cómo puede cooperar el consumidor final?

“Ya hay en Tabasco ejemplos muy encomiables de empresas que incluso sin tener la obligatoriedad de la norma han decidido por voluntad propia impulsar este tipo de prácticas sustentables, y te dan la posibilidad de que si tú llevas tus contenedores, ellos te hacen un descuento o te regalan productos adicionales”.

Sobre los letreros de concientización, ¿hasta alguien que venda hot dog va a tener que ponerlos o no?

“Sí, aquí todos los establecimientos tienen la obligación de tener a la vista un letrero que tiene el objetivo de generar conciencia. En el caso de los comercios que sean micro o pequeños, pues las dimensiones de sus letreros van a ser menores, la propia norma te establece por clasificación de micro, pequeño mediano y grande”.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia