TABASCO.- El censo se acabó, afirmó el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, tras afirmar que fueron beneficiados 30 mil tabasqueños, advirtiendo que quienes continúen bloqueando calles y carreteras tendrán que someterse a la aplicación de la ley.
Entrevistado en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal aseguró que la Secretaría de Bienestar realizó los censos lo más apegado a la realidad que se vivió por las lluvias de los frentes fríos y el desfogue de la presa Peñitas, asegurando que quienes fueron censados son los que tuvieron afectaciones y perdieron sus enseres electrodomésticos.
EN REVISIÓN
“El programa ya no da para más, son 30 mil acciones; ya terminó la etapa de los censos, ahora se está pagando en las oficinas de Telecom; desde luego que entre la censada y la pagada se revisa si no hubo alguna irregularidad, donde las haya se revisarán los folios y eso permitirá que sean otros los que tengan el apoyo”, indicó el mandatario estatal.
López Hernández afirmó que su administración es respetuoso de las manifestaciones que se han presentado, solo mientras no afecten los derechos de terceros.
“Si bloquean un camino, una carretera, se actuará y se hará respetar la ley”, aseveró.

‘NO TENÍAN RAZÓN’
El Jefe del Ejecutivo precisó que la Secretaría de Bienestar revisó cada una de las colonias o zonas donde se realizaron los bloqueos para determinar si habían sido afectados por las lluvias, y se determinó que no tenían razón, asegurando que en algunos casos se agotó el diálogo.
“El primer día se estaba revisando con las autoridades de la Secretaría de Bienestar Federal si tenían razón o no muchos de esos reclamantes”, explicó.
Y continuó: “El primer día fue a base de diálogo, hay un caso como el de Cunduacán que fueron dos días de bloqueo y se agotó la posibilidad de un diálogo, querían o sí o sí y nosotros sosteníamos de acuerdo al censo de Bienestar, que no tenían derecho al programa y ayer hubo que hacer respetar el estado de derecho”, advirtió.
El gobernador Adán Augusto López Hernández no descartó que hayan actores políticos, incluso los mismos delegados que están detrás de las manifestaciones y los bloqueos. “Hay quienes pretenden sacar raja política” aseguró el mandatario.
SE LIBERARÁN VÍAS
El mandartario estata sostuvo que las personas que continúen obstaculizando las vías de comunicación serán sancionadas aplicándoles la ley, toda vez que no se puede afectar a terceros.
“Los censos ya se terminaron y el que bloquee la vía pública, que impida el libre tránsito y la circulación, tendrá que someterse a sus acciones”, concluyó.