web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

• A la Secretaría de Gobierno se rumora que llegará el ahora fiscal Jaime Lastra Bastar.

Tabasco

Se acaba plazo; aspirantes ‘con un pie afuera’

Para los comicios de 2021, Morena requiere a 44 cuadros; por ley, 23 tienen que ser mujeres.

TABASCO.- Los funcionarios estatales y fe­derales que aspiren a un cargo de elección popular tienen hasta este sábado a la media noche para pre­sentar su renuncia al cargo, reite­ró el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, tras llamar a todos a dejar las confron­taciones políticas.

En el proceso electoral del 2021, el partido Morena requie­re de 44 cuadros para enfrentar al bloque que ya “cocinan” el PRI, PAN y PRD.

Para esta elección que será decisiva para que Morena mantenga el control del Congreso del Estado, este partido, que actualmente se encuentra en el poder requiere de 14 candidatas a di­putadas: 11 locales y 3 federales.

Además en presidencias munici­pales tiene que postular a 9 féminas, por lo que en total serán 23 mujeres que irían a cargos de elección popular.

 

LOS SUSPIRANTES

En el caso de los hombres son 13 candidatos a diputados: 10 locales y 3 federales; así como 8 candidatos a presidentes municipales.

Aunque no todos serán funciona­rios públicos, se prevé que muchos de estos espacios los ocupen personas que han participado en la actual ad­ministración estatal.

Hasta donde se sabe por lo me­nos son tres los secretarios que po­drían renunciar al cargo, se trata del titular de la Secretaría de Gobierno, Marcos Medina Filigrana; del Bien­estar, Mario Llergo y de Administra­ción, Oscar Palomera Cano.

No se descarta al coordinador de Asuntos Jurídicos, Guillermo del Ri­vero León y la vocera de la Guberna­tura, Maria Luisa Somellera Pulido.

Estas renuncias obligarían a rea­lizar algunos enroques como es po­siblemente la salida del Fiscal del Estado, Jaime Lastra Bastar para ocupar la secretaría de gobierno.

Ayer durante una gira de trabajo por el municipio de Jalpa de Mén­dez, el mandatario estatal, Adán Au­gusto López Hernández, reiteró que será este domingo por la mañana cuando se conozcan los cambios que sufrirá su gabinete estatal.

“Yo he sido claro y les dijo a quie­nes tienen aspiraciones que deben separarse a sus cargos, de renunciar a sus cargos el día último día de este mes que es el sábado a las 23:59 mi­nutos. Ahora me acabo de enterar de uno que está meditando la posibili­dad de retirarse, quedamos de plati­car el sábado”, señaló.

El Gobernador de Tabasco re­veló que había un funcionario que no estaba en la lista de los que re­nunciarían pero que ahora lo esta analizando.

 

 

ANUNCIA PALOMERA SALIDA DEL GABINETE

El secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Ós­car Palomera Cano, adelantó su posible separación del cargo pa­ra buscar de un cargo de elección popular. El funcionario no reveló la as­piración político electoral que lo mueve a dejar el gobierno del es­tado, o si buscará una diputación (federal o local) o una alcaldía. ‘Es posible que yo renuncie en los próximos días, estamos en eso, no lo sabemos todavía. No es na­da seguro’, apuntó al tiempo de afirmar que sería candidato con las siglas de Morena.

Trabajadores de la Secretaría de Administración laboran normalmente.

 

LOS QUE SE IRÍAN

Estos son algunos de los funcio­narios que buscarán un cargo de elección popular.

 

DEJARÍAN EL CARGO:

Marcos Medina Filigrana: Secre­tario de Gobierno

Mario Llergo: Secretario del Bien­estar

Oscar Palomera Cano: Secretario de Administración

Guillermo del Rivero León: Coor­dinador de Asuntos Jurídicos –

María Luisa Somellera Pulido: Vocera de la Gubernatura.

Tino Fernández: Coordinador de Atención Ciudadana

Jaime Lastra Bastar: Dejaría la Fiscalía del Estado para ocupar la Secretaría de Gobierno.

Te puede interesar

Advertisement