Conecta con nosotros

Opinión

¡Se acaba el semestre!

Publicada

en

MIRIAM MARTÍNEZ - Miriam Carolina Martínez Lópe - MIRIAM MARTÍNEZ
176 Visitas

Se termina el primer semestre presencial después de la pandemia, ¿qué ocurrió en estos meses que se fueron como agua entre las manos?

La planeación docente nos llevó varios meses e inició con la generación de grupo de 20-30 alumnos, lo que provocó un aumento del número de profesores interinos para complementar los cuadros que atienden a los estudiantes, dimos seguimiento a través de los profesores-tutores-académicos a los grupos de alumnos que en el 2020 y 2021 dieron de baja a varias materias, con el objetivo de bajar el número de estudiantes irregulares y que, al final los grupos siguieran siendo de no más de 20-30 alumnos y no hacer más grupos por cuestiones de espacios, los profesores-tutores hicieron ese trabajo generando un ambiente positivo en el estudiante y su entorno, porque hasta entonces dábamos clases a alumnos y a muchos padres de familia (aunque usted no lo crea).

En nuestra División Académica, habíamos ingresado dos generaciones en el 2021 a distancia, ¿Vendrán a clases presenciales?, ¡la pandemia aun persiste!. Teníamos el antecedente de que, en la educación primaria, media y media superior, no había funcionado, estuvieron en clases presenciales apenas el 30% de los alumnos y maestros el semestre anterior. La resistencia de los sindicatos aunada a la de los padres de familia aderezó el complot del inicio de clases presenciales, en esos subsistemas.

Sin embargo, grata fue la sorpresa que el primer día de clases, ahí estaban el 100% de estudiantes, en sus salones, bien uniformados, atentos, llenos de esperanzas. Al final de esa semana el 100% de los maestros estaban en sus salones de clases. No tuvimos casos de COVID en los primeros 90 días, uso de cubrebocas, mucho gel, agua y jabón en baños, limpieza 3 veces al día en los salones, ingresaron solo estudiantes, maestros y trabajadores durante los dos primeros meses mostrando un certificado de vacunación, semanas de gran incertidumbre hasta que concluimos: ¡la vacuna funciona! Y con ello vinieron las prácticas hospitalarias, para entonces estábamos muy seguros de que no tendrían riesgo de salud en los mismos.

En este final del semestre vemos a la inmensa mayoría de nuestros jóvenes entusiasmados, presentando trabajos de terminación en hospitales, trabajos científicos en foros, paneles, exámenes, talleres culturales con trabajo en historia del arte, canto, música, pintura, dibujo, comics, círculos de lectura, sociodramas, poesía y me encanto una muy cortita de un estudiante que seguramente le encantará al Dr. Calzada que dice: “Despierto esta mañana, para realizar mi sueño”.

Así estamos con ellos haciendo el camino que los lleve a su sueño de manera segura, sin demasiados sobresaltos, nuevos tiempos, nuevas estrategias de convivencia, más conocimientos científicos, más respeto, más tolerancia, más poesía como decía Jorge Luis Borges, para mejorar el mundo.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia