Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

SCJN invalida ‘Ley Garrote’ en Tabasco

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, consideró que esta ley podría criminalizar el ejercicio del derecho a la protesta.

TABASCO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ‘Ley Garrote’ en Tabasco.

Esta ley es la modificación que se realizó en 2019 al Código Penal del Estado de Tabasco en 2019, en los artículos 196 bis, 299 y 308 bis.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, consideró que estas modificaciones podría criminalizar el ejercicio del derecho a la protesta.

¿Qué dicen los artículos?

Artículo 196 Bis

Artículo 196 Bis. Al que careciendo de facultad legal, impida o trate de impedir por cualquier medio, la ejecución de trabajos u obras privadas, se le impondrá prisión de seis a trece años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Las mismas penas se aplicarán a quien obstruya el acceso de personal o de maquinaria al lugar destinado para la ejecución de trabajos u obras de las que hace mención el párrafo anterior.

La pena se incrementará en una mitad más, cuando en la comisión del delito el sujeto activo, por sí o por interpósita persona, pida o exija dádivas, cuotas o la obtención de un empleo; cuando se utilice violencia o se cometa por dos o más personas.

Artículo 308 bis

Articulo 308 Bis.- Al que extorsione, coercione, intente imponer o imponga cuotas, e impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar para la ejecución de trabajos u obras públicas o privadas, en las vías y medios de comunicación de jurisdicción local a que se refiere el artículo 306, se le impondrá prisión de seis a trece años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten.

La pena se incrementará en una mitad más, cuando en la comisión del delito el sujeto activo se haga acompañar de personas menores de edad o se emplee violencia.

Te puede interesar: Aplica Evaristo ¡Ley del garrote!

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement