Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 20, 2021

México

SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto en México.

MÉXICO.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto este martes 7 de septiembre. Ahora, es obligatorio ese criterio para todos los jueces del país.

Desde el lunes inició la discusión sobre la penalización del aborto en Coahuila. Se buscaba declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de esa entidad, que establece hasta tres años de cárcel a quienes abortan de manera voluntaria.

De hecho, ocho ministros se pronunciaron por declarar inconstitucionales este tipo de medidas. Fue hasta este martes que se tomó la decisión de forma definitiva, en votación unánime de 10 ministros.

Fue el ministro Luis María Aguilar Morales quien presentó el proyecto, que dijo, no trata de defender el derecho al aborto sino el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su vida.

“Todos estamos a favor de la vida”, declaró tras la votación el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

 

ESTO FUE LO QUE OCURRIÓ EN LA SESIÓN DE LA CORTE DEL MARTES:

La Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella, pues vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir.

La Suprema Corte entendió que el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo, a medida que avanza el embarazo. Sin embargo, precisó que esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva. Por lo tanto, estableció el Pleno, criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional.

La Corte extendió su decisión al artículo 198, en una porción que impedía que la mujer fuera asistida por personal sanitario en un aborto voluntario.

– Asimismo, extendió la invalidez a porciones del artículo 199 que criminalizaban el aborto y limitaban a 12 semanas la posibilidad de abortar en caso de violación, inseminación o implantación artificial.

Al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México; tanto federales como locales. A partir de ahora, al resolver casos futuros, deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación, o las normas que sólo prevean la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción.

– Por último, la Corte invalidó el artículo 224, fracción II, del Código Penal local, al establecer una pena menor para el delito de violación entre cónyuges, concubinos(as) y parejas civiles, que la pena para la violación en general, por ser discriminatoria, especialmente contra las mujeres.

– Al finalizar la sesión, el Ministro Presidente destacó que se trata de una decisión histórica en la lucha por los derechos y libertades de las mujeres, particularmente de las más vulnerables.

 

Grupos feministas celebran la despenalización del aborto

Mientras se llevaba a cabo la sesión, afuera del máximo tribunal del país, grupos feministas celebraron la decisión del pleno de éste.

A través de redes sociales, El Grupo de Reproducción Elegida (Gire) y Marea Verde reconocieron la decisión de los ministros de despenalizar el aborto, asegurando que es un fallo histórico a nivel nacional.

“¡Fallo histórico! Por unanimidad las y los ministros de la SCJN establecieron que no se debe criminalizar a las mujeres y otras personas con capacidad de gestar por interrumpir su embarazo en el estado de Coahuila”, escribieron en Twtiter.

 

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro