Connect with us

Hola, que estas buscando?

agosto 2, 2021

Suprema Corte de Justicia de la Nación.

México

SCJN avala consulta sobre la constitucionalidad de Ley Zaldívar

El Máximo Tribunal ordenó turnar el caso al ministro decano José Fernando Franco González Salas, quien realizará el proyecto de resolución correspondiente.

CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la consulta planteada por el ministro presidente Arturo Zaldívar, para iniciar el análisis sobre la constitucionalidad de la ampliación de su mandato.

Después que Arturo Zaldívar presentó la solicitud, el Máximo Tribunal ordenó turnar el caso al ministro decano José Fernando Franco González Salas, quien realizará el proyecto de resolución correspondiente.

A través de una serie de preguntas, el ministro presidente planteó la resolución sobre la constitucionalidad de su extensión de mandato, entre las que se puede leer:

  • ¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de algunos de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?
  • En su caso ¿qué mayoría se requiere para invalidar o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?
  • ¿El contenido del artículo Décimo Tercero transitorio del Derecho de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?
  • De considerarse que es inconstitucional ¿cuál sería el efecto de esta resolución en relación con la norma general en análisis, así como respecto a la SCJN y CJF?

 

 

Te puede interesar:

Arturo Zaldívar somete a consulta extraordinaria extensión de mandato en la SCJN

 

 

Tabasco Hoy

Te puede interesar

Advertisement