Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 17, 2021

México

SCJN admite acción de inconstitucionalidad por eliminación de elecciones de delegados municipales en Tabasco

La SCJN admitió la acción de inconstitucionalidad por las reformas sobre las elecciones de delegados municipales en Tabasco.

TABASCO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción de inconstitucionalidad por las reformas aprobadas por el Congreso de Tabasco para eliminar las elecciones de delegados municipales y que sean los cabildos quienes los nombren.

Esta acción fue promovida por el Colegio de Abogados Tabasqueños, a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La presidenta del organismo colegiado, Salud Zulima Zavala Montejo, reveló que la SCJN de la nación admitió a juicio el expediente 123/2021 contra el decreto 299 publicado en el Periódico Oficial. Este está relacionado con las reformas aprobadas por el Congreso de Tabasco para eliminar las elecciones de delegados municipales y que sean los cabildos quienes los nombren.

“La CNDH decidió promover la acción de inconstitucionalidad ya que los argumentos del Colegio de Abogados evidencian que la reforma en cuestión es regresiva y afecta los derechos de participación política”, explicó.

Además, subrayó que “no se consultó a las comunidades indígenas afectadas en sus usos y costumbres para designar a sus delegados”. 

Por otro lado, precisó que se promovieron 33 amparos en el municipio de Centro, 14 en el municipio de Tacotalpa y uno en Nacajuca para la no aplicación de esta reforma.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro