Connect with us

Hola, que estas buscando?

Tabasco

Saqueó Centro y quiere regresar

El ex alcalde tiene una demanda penal por licitación amañada en 2017, por 43.7 mdp.

TABASCO.- El ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa tiene una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que no ha sido aclarada, por la licitación amañada de equipos de bombeo conocidos como Vactors por un monto de 43 millones 785 mil pesos sin IVA, pero ahora quiere regresar como candidato a la alcaldía que dejó tirada por ir en busca de la gubernatura en el 2018.

El pasado 18 de julio del 2017, el entonces representante jurídico de Morena, Mario Llergo Latournerie ratificó ante la FGE una querella en contra de Gerardo Gaudiano como titular del citado ayuntamiento, por considerar que la licitación pública estatal: 56064001-002- 17 y cuyo fallo se había emitido el 29 de marzo de ese mismo año, tenía irregularidades debido a que se había contratado a la empresa que ofreció el precio más elevado por la renta de cinco equipos vactors grandes y dos más pequeños.

Se acusó al edil de Centro de haber participado en actos de corrupción y otorgar a la empresa CORPODREN un contrato por un monto superior a los 43 millones de pesos que con IVA llegaba a 50 millones 500 mil pesos, causando un daño a la hacienda pública municipal debido a que la renta de estos equipos con otras empresas era menor a ese monto, incluso en la demanda penal se establece que sí los hubieran comprado el gasto hubiera sido de 28 millones 841 mil 500 pesos.

“Los mismos equipos cotizados en venta por la empresa García/Mallitz asciende a un monto de 28 millones 841 mil 500 pesos, es decir por simple analogía matemáticas obtenemos una diferencia de 14 millones 943 mil 500 pesos en caso de que estos equipos se hubieran destinado a la compra de los 6 equipos que rentaron por los nueve meses”, señala la carpeta de investigación CI-CPJ_ VHSA-5006/2007 por el delito de Ejercicio indebido del servicio público en pandilla y los que resulten, en agravio del Erario municipal de Centro.

Sin embargo, esta querella fue archivada por la FGE que estaba a cargo de Fernando Valenzuela Pernas y controlada por el entonces gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien meses después designaría a Gaudiano Rovirosa como su candidato a la gubernatura por el PRD dando carpetazo a esta investigación, y ahora pretende regresar a las boletas electorales para ser abanderado a la alcaldía por Movimiento Ciudadano.

Mario Llergo Latournerie, quien estuvo al frente de esa demanda penal por ser el representante jurídico de Morena, reconoce que la autoridad no investigó, porque nunca realizaron diligencias oficiales. “Yo la presente ante la FGE, nunca me citaron; yo la presente en el 2017, nunca hubo alguna audiencia. Y la licitación la gano una empresa que, con equipos viejísimos, equipos 2003; Nosotros presentamos cotizaciones de equipos de 11 metros cúbicos de modelos 2016 que hacían el trabajo más completo y mucho más barato”.

Señaló en entrevista que la FGE le dio un carpetazo, pero aún se está a tiempo que se aclare esta licitación que aprobó el ayuntamiento de Centro a cargo de Gerardo Gaudiano Rovirosa. “Que se desahoguen las pruebas, y que se cumpla con el procedimiento que nunca se cumplió, que guardo el sueño de los justos y que demuestren; nunca hubo tal ejercicio de la acción. No se investigó”, apuntó.

Es importante señalar que Morena realizó diversas cotizaciones de estos mismos servicios, la primera con la empresa CANAMEX que cobraba 6 millones 480 mil más IVA; la segunda era SANITEG con un monto de 5 millones724 mil pesos y una tercera de Servidren de 25 millones 380 mil pesos.

Sigue impune la ‘mega transa’ tres años después

Tanto la fiscalía como el órgano superior de fiscalización atendieron en su momento la denuncia, pero no le dieron seguimiento.

A tres años y seis meses de que fuera denunciada la presunta licitación amañada para la renta de equipos de desazolve por parte del municipio de Centro, en la administración de Gerardo Gaudiano y pese a las denuncias ante el OSFE y la FGE, el presunto desvío millonario se mantiene impune.

La estela de corrupción inició el 11 de marzo de 2017, cuando el comité de compras del municipio, lanzó la convocatoria 002, para la licitación pública estatal 56064001- 002-17, para el “Servicio de arrendamiento de equipos especiales hidroneumáticos de alta presión y succión por alto vacío para desazolve de alcantarillado sanitario y camiones tipo almeja para la operatividad del municipio de Centro, Tabasco”, firmando Alejandro Brown.

Previamente, el 21 de febrero de 2017, se firmó un convenio de entrega de apoyo financiero extraordinario para sufragar los gastos que se generaran en el programa integral de limpieza y desazolve a la red de alcantarillado sanitario en Centro, celebrado por el Ejecutivo del Estado y el ayuntamiento de Centro

Las fechas clave de la licitación fueron del 11 al 17 de marzo de 2017 la venta de las bases, la junta de aclaraciones a las bases se fijó para el día 22; la presentación de las propuestas técnicas, económicas y apertura de propuestas técnicas para el día 27; el acto de presentación de dictamen técnico y apertura de propuestas económicas se fijó para el día 29 y el acto de comunicación del fallo quedó establecido para el día 30, todos del mismo mes.

Para el 29 de marzo de 2017, cuándo se llevó a cabo el acto de presentación del fallo de la propuesta técnica y apertura de propuestas económicas, según el documento se pasó lista de asistencia resultando que de los licitantes que adquirieron las bases sólo se presentó CORPODREN S.A de C.V, teniendo como representante a Jorge Arturo Lutzow Luna, mientras que Servicios y Suministros LOSAP S.A de C.V aparece como no presentado.

El 31 de marzo de 2017 se llevó a cabo el fallo, determinando el ayuntamiento de Centro como proveedor de los servicios contratados a CORPODREN S.A de C.V

DEJARON IMPUNE EL ILÍCITO

Para el 12 de junio de 2017, Mario Llergo Latournerie, como representante legal del partido Morena, presentó ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), una denuncia en contra de Gerardo Gaudiano y demás funcionarios, pero a la fecha no hay resolución.

Te puede interesar

Advertisement