Conecta con nosotros

Tabasco

Saquearon todos a Macuspana; desvíos con ex alcaldes del PRI, PRD y Morena

Las descalificaciones de las cuentas públicas demuestran por qué el atraso y la pésima obra pública realizada.

Publicada

en

598 Visitas

Macuspana vive una tragedia desde los años 90’s. Desde entonces el municipio lo han gobernado PRI, el PRD, Morena y todos lo han saqueado.

Con las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado OSFE, desde la última década de los 90, se empezaron a ver los desvíos, malversación y malos manejos de los recursos otorgado al municipio para desarrollo social, con lo que en ese rubro se “perdieron” de acuerdo a los dictámenes cientos de millones, que a la postre, no pudieron ser solventados, mucho menos resarcido el daño a la hacienda municipal.

DAÑOS SIN RESARCIR

Desde el Concejo municipal a cargo de Julio César Pérez Oropeza, la acción de la justicia se notó al llevar a presidio al que fungiera como secretario Raúl Álvarez Álvarez, pues el titular logró evadir la acción de la justicia y habría devuelto 30 millones de pesos, señalado como desfalco.

Sin embargo, la situación fue mayúscula con José Eduardo Rovirosa, pues desde 2003, el peculado y malversación de recursos lo siguen, por lo que con él, el municipio ha perdido, de acuerdo a las acusaciones 526 millones, que mantienen en la actualidad en investigación las autoridades, con 52 carpetas abiertas para buscar resarcir el daño patrimonial.

EVADEN JUSTICIA

Los periodos en los que fueron variantes los colores partidistas, PRD, PRI y Morena, han sido los que más señalamientos de corrupción han tenido, pues 2007 al 2009, al alcalde en turno le fue detectado un faltante de 54 millones por el OSFE, logrando devolver una parte y quedando en firme 18 millones de pesos, en éste caso, no hubo denuncia en la ahora Fiscalía General del Estado.

TRUNCARON DESARROLLO

Mientras que en el periodo de Freddy Martínez, le fue detectado un defalco de 70 millones, que en defensa señaló a su sucesor como responsable y las cosas ahí quedaron, los recursos nunca fueron regresados a las arcas municipales y los avances en obra social siguieron estancados.

AMASARON FORTUNAS

El exalcalde priista de Macuspana, Alfonso Pérez Álvarez, y cuatro exfuncionarios municipales más fueron demandados penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por un presunto desfalco de 248 millones de pesos.

A lo que se suman las descalificaciones de Cuco Rovirosa y Roberto Villalpando del año 2018 que suman otros 500 millones al monto del que ha sido despojado el municipio y cuyo monto total alcanza los 837 millones 798 mil 314 pesos, que debió aplicarse en la obra pública, pero que al ser detectado, tampoco le fue resarcido.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia